"El sistema escolar es injusto, discriminador y está colapsado"
A un tema vocacional y a su conviccción de que la educación es un agente de cambio social atribuye Jorge Lindemann, su permanencia hace 16 años como presidente del Colegio de Profesores de Viña del Mar, que representa a mil 400 docentes de una cincuentena de establecimientos educacionales, y que el próximo 29 de noviembre renovarán directivas a nivel nacional, regional y comunal.
-¿Qué temas deberían potenciar los nuevos dirigentes?
Las organizaciones de profesores tenemos mucho que decir en una de las principales reformas que vienen en camino. Hay que hacerse presente en la Cámara de Diputados, enseñarles (a los diputados) qué es educación, qué es calidad de la educación, qué jóvenes queremos formar para el futuro de este país.
-¿Esperan cambios importantes?
Creo que la dirigencia nacional, a cargo de Jaime Gajardo, no ha estado a la altura de las circunstancias y queremos cambiarla por un colegio más técnico, más "al pie del cañón" de los nuevos avances de la tecnología educativa y de los conocimientos en educación. No tan politizado. Queremos dirigentes que estudien, que tengan postgrados, que sepan de que están hablando.
-¿Cuáles desafíos se deberían enfrentar?
Hemos pedido que la Nueva Mayoría sea una "nueva sabiduría", porque los parlamentarios de la Concertación y de la derecha que legislaron esta cuestión del Simce, por ejemplo, son ignorantes de los procesos educativos. Hay que hacer una reforma educacional humanista, partiendo desde abajo, qué queremos como país, qué ciudadanos queremos formar y qué necesitamos para ello. Así se lo hemos planteado a la ex Presidenta y candidata presidencial Michelle Bachelet.
-¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?
El sistema escolar es injusto, discriminador y está colapsado. Tenemos niños que son educados con el 10% del presupuesto de los que están en colegios particulares subvencionados, que son medidos por la prueba Simce, que son categorizados y estigmatizados, y a los que el Estado les hace bullying, porque después se usa esa información en contra de ellos mismos. Es una espiral descendente de frustración.
REFORMA AL SIMCE
-¿Debería eliminarse el Simce?
Debe ser un instrumento y no un fin. Actualmente son como 28 pruebas que se están dando entre Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física e Inglés, desde segundo básico hacia arriba. ¡Tenemos a niños de 7 años rindiendo una prueba en que se le van a medir los estándares de avance, es absurdo! y más encima esas mediciones son usadas para marketing.
-Se diría que se está formando un producto...
Efectivamente, se está viendo a la escuela como una fábrica de seres humanos al servicio de un modelo económico. ¿Sabía usted que el 70% del puntaje que requiere la escuela para postular a proyectos de innovación o mejoramiento depende del Simce? Por tanto, si no tiene un buen puntaje, esa escuela no gana los proyectos y se sigue hundiendo es un estado depresivo permanente. En el otro extremo, los colegios particulares subvencionados ocupan casi la mitad del año escolar en preparar a los alumnos para dar el Simce mientras la formación personal, humana y de ciudadanía se posterga.
-¿Cuáles serían las consecuencias de persistir en ese modelo?
El producto es que no hay un contenido que les ayude a los alumnos a potenciar la racionalidad, como Filosofía, porque eso no sirve, no es productivo. Entonces, tenemos una masa de jóvenes, excepto algunos casos, que están saliendo amorfos del sistema, que no tienen una ideología, un proyecto personal o familiar, un norte de país y después les echamos la culpa cuando son producto nuestro. Cualquier persona, con el mínimo de reflexión, se dará cuenta de que si faltan cárceles y sobran escuelas, si sobran profesores y faltan carabineros, es porque algo está pasando.
-Una solución concreta.
Crear una sistema de admisión autónomo en las escuelas acorde a su realidad situacional y comunitaria, que autoevalúe su avance y eso lo supervise el Estado y apoye esos proyectos.
-¿Cómo piensan "aterrizar" dicha iniciativa?
Como Colegio de Profesores de Chile presentaremos una demanda ante la Unesco y la Unicef por vulneración de los derechos de la infancia, porque hay colegios que publican los resultados del Simce que, insisto, no es una herramienta de marketing sino que un instrumento técnico.
"La dirigencia nacional, a cargo de Jaime Gajardo, no ha estado a la altura de las circunstancias y queremos cambiarla por un colegio más técnico"
Jorge Lindemann Presidente Colegio de Profesores Viña del Mar