Secciones

Wanderers volvió a defraudar cuando ganar era una obligación

FÚTBOL. Porteños empataron sin goles con Colo Colo y prácticamente se despiden de la liguilla.
E-mail Compartir

Un apunte: Santiago Wanderers estaba obligado a ganar, pero la figura del partido terminó siendo su propio arquero, Mauricio Viana. Otro: los resultados de la fecha fueron extremadamente favorables para el Decano. Uno más: el equipo de Basay cumplió tres partidos sin vencer justo cuando más lo necesitaba. Y el consuelo: a pesar de todo eso, todavía hay una minúscula opción de clasificar a la liguilla.

Esas son las conclusiones que deja el empate sin goles que cosechó el cuadro caturro frente a Colo Colo en el estadio "Lucio Fariña" de Quillota. Un partido que estuvo lejos de las expectativas, considerando que ambos elencos necesitaban sumar de a tres para seguir pensando en la postemporada. Hoy pueden decir que esa ilusión no se ha extinguido totalmente, aunque el fútbol que mostraron dejó en claro que será muy difícil lograr el "milagro" que ambos esperan para las dos fechas finales del Apertura.

SIGUE EN DEUDA

Si durante la semana se había recalcado en Wanderers que lo primordial era recuperar la actitud perdida frente a Unión Española y Rangers (sobre todo en este último encuentro), se puede decir que la tarea se cumplió. El problema es que no se mostró mucho más que eso. En materia futbolística, el equipo de Ivo Basay quedó totalmente en deuda.

Porque ni Jefferson Castillo ni Nicolás López Macri pudieron asumir las labores de creación, mientras arriba Gastón Cellerino apenas lograba conectarse con sus compañeros y Marco Sebastián Pol veía como todo su empuje se volvía estéril. En defensa, al menos, los caturros respondieron, aunque eso de poco importa si se piensa que la urgencia era marcar diferencias en el otro extremo de la cancha.

Además, el Decano evidenció la falta de alternativas que sufre su plantel. Rodrigo Toloza no hizo más que los titulares en mediocampo, mientras que Jimmy Cisterna y Andrés Robles tampoco fueron solución cuando les tocó entrar. Así, es poco lo que se puede esperar.

VIANA, LA FIGURA

En cuanto al partido, hay que decir que Wanderers comenzó mejor que Colo Colo, presionando en la salida y obligando a continuos errores de los albos. Pol tuvo una opción a los 4", pero su cabezazo salió sin dirección.

El Cacique respondió con fuerza a los 28", con un cabezazo de José Pedro Fuenzalida que obligó a la primera reacción espectacular de Viana. Diez minutos más tarde López Macri dispondría de otra oportunidad, pero elevó.

Curiosamente, la mejor ocasión porteña estuvo en los pies de un delantero rival: Felipe Flores se lanzó al suelo para interceptar el balón, que tomó una extraña trayectoria hasta estrellarse en uno de los verticales y volver a las manos del portero Justo Villar (41"). En la contra, Fuenzalida estuvo cerca con un "globito" mal calculado".

En el complemento pareció que Wanderers se quedaba sin aire. Puede haber afectado la alta temperatura registrada en Quillota, pero lo cierto es que la presión sobre la salida contraria desapareció y el cuadro local pasó a ser un equipo de reacción más que de acción. Por Colo Colo, Emiliano Vecchio asumía el protagonismo y así lo demostraba un remate a los 57" minutos que Viana salvó con mucha dificultad.

Pasaba el tiempo y las ideas no aparecían en el Decano. Viana seguía tapando todo, como un tiro de Esteban Pavez (61"), otro de Flores (78") y uno de Fierro (79"). Indudablemente se consolidaba como la figura del compromiso, pero eso no pasaba de la anécdota considerando que la idea era ganar.

Los pupilos de Basay tuvieron algunas opciones (no muy claras) en los minutos finales, pero terminaron resignándose con un empate que los deja con 19 puntos. Matemáticamente, las opciones de clasificar no están perdidas (varios rivales directos no lograron ganar), pero lo cierto es que futbolísticamente no hay una base sólida que sustente esa esperanza.

Basay: "el que hacía el gol, ganaba"

El técnico Ivo Basay resaltó que el encuentro fue muy cerrado y que "el que hacía el gol, se llevaba los puntos. Sabíamos que Colo Colo nos iba a complicar porque venía en alza, pero no sé si ellos tuvieron tantas situaciones de gol más que nosotros, quizás en el segundo tiempo sí". El DT lamentó las ausencias de Boris Sagredo y Matías Donoso, así como el hecho de que Jorge Ormeño no jugara en plenitud física. Respecto al futuro, no quiso dar la pelea por perdida y dijo que "matemáticamente tenemos la obligación de salir a buscar los resultados en los partidos que nos quedan".