El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió cerca de 100 reclamos de diverso tipo en el primer día del denominado Cyber Monday. Las quejas se relacionaron con caídas de páginas mientras se desarrollaban las compras y problemas de accesos a los sitios de ofertas.
En su tercera edición, la jornada de ofertas online, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, esperaba superar los US$ 25 millones en compras. El servicio explicó que realizó un monitoreo respecto de la forma en que se habían comportado los sitios web de las empresas participantes de este evento de ofertas, con el propósito de evaluar e informar a los consumidores respecto del cumplimiento de la Ley del Consumidor".
"Los principales motivos eran quejas relacionadas con la imposibilidad de acceso a las páginas; la caída de las páginas mientras se está realizando la compra; la falta de información veraz y oportuna; y una eventual publicidad engañosa", mencionó el Sernac en un comunicado.
Respecto de los mercados con más reclamos, el Sernac explicó que los locales comerciales presentaban el mayor volumen, concentrando más del 60% de las quejas de consumidores. -
RÉCORD DE VISITAS
Según un sondeo realizado por Emol, las visitas y ventas por Cyber Monday se multiplicaron hasta por 27 respecto de un día normal.
La Cámara de Comercio de Santiago informó que la nueva versión del Cyber Monday chileno se encamina a un nuevo récord de visitantes, considerando que en la primera jornada hay sitios web que reportaron aumentos de flujo de visitantes de hasta 200 veces más que en una jornada normal.
Respecto de los problemas para realizar las transacciones, el gremio aseguró que hay un bajo nivel de páginas caídas. No obstante, reconoció que sí se dio con mayor frecuencia el caso de "salas de espera".
La CCS aclaró que la diferencia de éstas con un sitio que se "cae", es que en este último caso nadie puede entrar y el sitio web deja de hacer transacciones, mientras que cuando hay "salas de espera" significa que los sitios están llenos, pero realizando transacciones. Así, "una vez que salen clientes se libera espacio para que entren otros", explicó la CCS.