Sesiones claves tendrá en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece condiciones para la formación inicial docente y el inicio del ejercicio profesional.
La iniciativa, que beneficiará a unos 120 mil jóvenes que actualmente estudian alguna pedagogía, y que ya fue respaldada por la Cámara de Diputados, será analizada mañana por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la que recibirá a diversos especialistas.
Cabe señalar que el texto legal del proyecto de carrera docente tiene entre sus fundamentos que "un factor clave en el logro de una mejor educación es la efectividad de los docentes en el proceso de enseñanza".
Características
El Ministerio de Educación señala que países con buenos resultados educativos seleccionan a sus docentes de entre el 30% mejor de sus egresados de secundaria; y la evidencia internacional muestra que los sistemas de mejor desempeño se caracterizan por poseer procesos selectivos exigentes, formación rigurosa, remuneraciones atractivas y más horas no selectivas.
Respecto a las principales propuestas del proyecto sobre formación del ejercicio docente, se considera elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía y para todo el que desee trabajar en el sector subvencionado, además de una evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado.
Asimismo, considera el aumento de las remuneraciones de todos los profesores en ejercicio y duplicar las asignaciones de los profesores en ejercicio en todo el sector subvencionado que acredite su calidad.
También se establece elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores alumnos y aumentar las horas no lectivas para que los profesores puedan preparar mejor sus clases.
exigencias y sueldos
Al analizar el proyecto se debe tener en cuenta que actualmente un tercio de los alumnos que ingresa a pedagogía no rindió la PSU y los que sí lo hicieron pertenecen al 50% de inferiores puntajes. Ante esto, la iniciativa propone como obligación para estudiar pedagogía rendir la PSU y alcanzar un mínimo de 550 puntos.
De no obtener este puntaje se propone que si alcanza los 500 puntos y para entrar a pedagogía debe encontrarse en el 30% superior del ranking escolar o encontrarse en el 15% superior del ranking de su establecimiento.
En materia de remuneraciones, se aumentaría el sueldo mínimo docente para todos los profesores en ejercicio en el sector subvencionado, reajustándolo de $538.000 a $588.000 mensuales.
Respecto a las Asignaciones de Excelencia Pedagógica (AEP), para el tramo 1 el bono aumentará de $150.000 a $400.000; el tramo 2 será incrementado de $100.000 a $300.000 y el tramo 3 tendrá un reajuste que pasa de los actuales $50.000 a $200.000.
En tanto, para los profesores que ejerzan en establecimientos con alta vulnerabilidad, la asignación será aumentada en un 40%.
Horas lectivas y costos del proyecto
En relación al aumento de las horas lectivas, se cambiará la proporción de 25/75 a 30/70. La subvención escolar aumentará proporcionalmente para cubrir este mayor gasto y se ordena a la Superintendencia de Educación la fiscalización de la dedicación de estas horas a la preparación de clases. En cuanto a los costos del proyecto, el desglose es: para el año 2015, 41,6 millones de dólares; para el 2016, 289; para el 2017, 451; para el 2018, 37; y para el 2021, 850.