Secciones

Juzgado civil ordena a Mall Plaza paralizar las obras en Barón

polémica. Firma interpondrá acciones por cómo se presentaron denuncias.
E-mail Compartir

Por la denuncia de obra nueva y por infracción de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, el 2° Juzgado Civil de Valparaíso ordenó ayer paralizar los trabajos de Puerto Barón, fijándose un comparendo para el próximo lunes, a las 10 horas, donde las partes en conflicto entregarán sus argumentos.

La denuncia se sustenta en que los trabajos de excavación autorizados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) no habrían considerado las exigencias establecidas en la resolución de calificación ambiental del año 2005, en la que quedó consignado el valor arqueológico de diferentes piezas que están en el subsuelo del sector Barón.

"Sin embargo, los trabajos se ejecutaron sin considerar estas recomendaciones y, por tanto, el tribunal accedió al requerimiento presentado por un particular", informó quien presentó la demanda, el dirigente portuario Jorge Bustos.

respuesta

Desde la empresa Mall Plaza respondieron, mediante un comunicado de prensa, que "el lugar en que se desarrollan las obras no posee el carácter de Monumento Histórico ni tampoco de Monumento Nacional. Tampoco existen en él objetos o edificaciones que tengan dicha calidad".

Aclararon que "la empresa se ha limitado a proseguir con las labores ya autorizadas (cierre perimetral). No es efectivo que se hubiere requerido autorización previa para realizar las calicatas que se efectuaron en su momento".

alerta

Para Mall Plaza es relevante "alertar a la opinión pública y a las demás autoridades judiciales que, curiosamente, el día 21 de noviembre, entre las 13.48 y las 13.53 horas, se presentaron cinco denuncias de obra nueva, todas iguales en contenido, pero variando las exigencias que el actual sistema computacional de distribución de causas de la Corte de Valparaíso exige, pudiendo así, en definitiva, elegir el tribunal que hoy conoce de la causa".

Concluyen: "Ignoramos los motivos para engañar dicho sistema, pero adelantamos que se incoarán acciones e investigaciones en sede penal, disciplinaria y ética, hasta descubrir las razones de este premeditado proceder".

El jefe de Comunicaciones Corporativas de Puerto Valparaíso,Cristian Calvetti, dijo que "lo que nos queda ahora es entregar todos los antecedentes que nos han solicitados".