La Moneda y el comando de Evelyn Matthei profundizaron ayer su ofensiva contra la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a quien responsabilizan del rechazo de la glosa del proyecto de Presupuesto 2014 que financiaba una Subvención Escolar Preferencial (SEP) para estudiantes de terceros y cuartos medios; y de haber sostenido nexos económicos con la administración anterior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para favorecer su imagen cuando era Presidenta de la República.
Desde Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera dijo que debía "tirarle las orejas" a los miembros de la comisión mixta que se opusieron a la iniciativa.
Además, anunció que presentará un nuevo proyecto con discusión inmediata para reponerlo. Inicialmente, en Palacio también se analizaba la posibilidad de apelar a un veto para imponer la posición oficialista.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "imperdonable" que la oposición negara el adelantamiento del beneficio estudiantil, originalmente acordado para regir a partir de 2015, y que favorecería a 170.000 alumnos.
"Nosotros creemos que hay que actuar siempre con responsabilidad. La soberbia siempre ha sido mala consejera y ellos han instalado, a través de instrucciones que el país ha sido testigo hacia sus parlamentarios, de que ya se creen los ganadores de una elección que todavía no se da", dijo la ministra.
"Ellos, como ya se creen ganadores, insisto, vulnerando el sentir ciudadano de los que tienen que ir a votar, creen entonces que deben restarle recursos a los jóvenes para aumentar los Fondos de Libre Disposición y así poder cumplir con los ofertones electorales que han hecho, eso es irresponsable e inaceptable", añadió.
"Mala idea"
En la Democracia Cristiana (DC) criticaron ayer al Ejecutivo por intentar apurar una partida para la que no existe un ley que defina la manera en que se repartirá el dinero, y para el que existía un acuerdo desde 2010 con el Ministerio de Educación para comenzar a aplicarlo en 2015.
El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, comentó a radio Cooperativa que si Piñera quería "tirarle una oreja", él "debería preocuparse de sus dos orejas, porque debe aprender a escuchar".
A su juicio, era "una mala idea" adelantarlo, pues "no hay capacidad institucional para absorber el gasto de US$ 100 millones adicionales; y no hay capacidad de fiscalización adecuada".
A su parecer, el intento oficialista de incluir el SEP en el proyecto de Presupuesto 2014 fue "una medida electoralista y populista" y negó que con ello intenten elevar el Fondo de Libre Disposición, que es el que heredará la administración que asuma el Gobierno en marzo del 2014.
"Nosotros somos gentes seria", añadió Walker.
La vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, reiteró ayer que el Gobierno tuvo una actitud "mezquina" y que usó "triquiñuelas" para "dejar amarrados" los recursos.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, criticó ayer la falta de independencia de la DC en la votación del jueves; y la ministra Cecilia Pérez ensalzó la figura del diputado Matías Walker, el único falangista que respaldó la propuesta del Ejecutivo.
El parlamentario aseguró que está dispuesto a apoyar nuevamente un proyecto del Gobierno para reponer la SEP, ya que añadió que confía en que con "el equipo económico de la Presidenta Bachelet encontraremos las fuentes de financiamiento".
HASBÚN Y ANFP
El diputado UDI Gustavo Hasbún solicitó ayer a la Contraloría General de la República que investigue eventuales traspasos de recursos fiscales entre 2008 y 2009 a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), época en que Michelle Bachelet presidía al país y Harold Mayne-Nicholls dirigía al ente rector del balompié.
Según el gremialismo, cuentan con correos electrónicos entre el entonces jefe de gabinete de la mandataria, Rodrigo Peñailillo, y el exfuncionario de la FIFA. En ellos Mayne-Nicholls habría acordado rebajar las entradas para un partido entre Chile y Venezuela en un 16%, afirmando que se haría por una gestión de La Moneda, a cambio de dinero fiscal para la ANFP.
Según Hasbún, la supuesta operación habría tenido por objetivo mejorar entonces la imagen de la Presidenta.
Mayne-Nicholls lamentó la acusación, la desmintió y aseguró que se querellará por el eventual acceso a correos electrónicos personales. "Si me tienen intervenido el correo es un tema serio", afirmó al canal 24 Horas.
El exdirigente dijo que lo estaban "involucrando de manera gratuita y haciendo daño". "Bachelet hizo muchísimo por el fútbol chileno, pero de ahí a que nosotros hubiésemos hecho una rebaja (...) Nunca recibimos dinero por parte de la Presidencia", agregó.
Emprendedoras y faringitis
Michelle Bachelet se reunió ayer en El Bosque con emprendedoras, donde se comprometió a que en su eventual Gobierno capacitarán a 300 mil mujeres para mejorar sus competencias laborales o creen sus propios negocios. "Mi adversaria busca más de lo mismo", añadió. Evelyn Matthei ayer estuvo ausente afectada por una faringitis que la tendrá con licencia hasta el lunes. Su comando lanzó la campaña "1 + 1 = 7".
denuncia de la udi
Dineros Según el diputado Gustavo Hasbún, entre 2008 y 2009 la ANFP habría recibido platas fiscales.
Rebaja El UDI dice que la ANFP rebajó en 16% los tickets de Chile-Venezuela y que la diferencia fue paliada por el Ejecutivo.
Objetivo Hasbún dijo que medida era para beneficiar imagen de Bachelet. Mayne-Nicholls desmintió la acusación.