Pagar 200 millones de pesos antes del 26 de diciembre y el resto en cuatro cuotas pagaderas en dos años (2014 y 2015) es el resumen de la propuesta que el municipio de Quillota transmitió a los profesores de la comuna para cancelar la deuda por concepto del bono SAE y evitar el remate del estadio municipal.
La fórmula ya fue enviada a los abogados que representan a los 300 docentes que presentaron la demanda y también se remitió una carta a los profesores explicando los detalles de la iniciativa.
Solución
El alcalde Luis Mella, quien regresó de un viaje a Colombia, dijo que la entrega de un monto durante este año debe ser considerado como una muestra de confianza de parte del municipio.
"La oferta consiste en entregar este año 200 millones de pesos de pie, como manifestación del interés por pagar, y se ofrece pagar el saldo en cuotas que pueden ser dos o tres cuotas dentro del año, durante dos años", explicó el jefe comunal.
Aunque reconoció que el sistema "es un sacrificio enorme el que estamos haciendo", afirmó que el proceso busca saldar la deuda porque "tenemos y queremos pagar".
En el documento se explica que el saldo se cancelará en cuatro cuotas pagaderas en dos años, en mayo y julio de 2014, equivalentes a la mitad de la deuda pendiente, y otras dos cuotas a cancelar en el mes de mayo y julio de 2015, equivalentes al saldo.
Todo lo anterior garantizado con cargo al presupuesto municipal y que se financian con los recursos de los permisos de circulación (mayo) y patentes comerciales (julio).
Leaseback
En forma complementaria, la Municipalidad mantendrá las gestiones para obtener el leaseback y generar los recursos para cancelar la totalidad de la deuda.
"Ya ingresó al Ministerio de Hacienda la tramitación del leaseback. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nos aprueben el leaseback y mi compromiso y nuestro compromiso es que si nos aprueban el leaseback, se adelanta el pago, no se esperan los dos años, para la tranquilidad de los profesores si sale antes la plata la van a tener antes y de un viaje", explicó el alcalde Luis Mella.
Según el documento enviado a los profesores, la deuda por bono SAE según la última liquidación vigente, asciende a $1.088.947.957
Piden revalúo
El estadio Lucio Fariña Fernández tiene un avalúo comercial estimado en $10 mil millones de pesos; su edificación costó $7.500 millones de pesos de fondos públicos.
Sin embargo, su tasación fiscal para efectos del remate es de solo $ 1.840 millones de pesos, porque se hizo sobre la base del precario edificio existente al año 1940.
La primera postura mínima se puede hacer hasta por el 75% de dicha tasación fiscal. De no haber oferente la segunda postura mínima se puede hacer hasta por el 50% de la tasación; de no haber oferente la tercera subasta se hace al mejor postor. Incluso puede ser adjudicada por los demandantes con cargo a la deuda.
"El remate se está haciendo sobre la tasación del estadio antiguo, no se ha actualizado. La unidad jurídica de la municipalidad está intentando impugnar el avalúo fiscal y traerlo a tiempo presente, a fin que se considere el edificio actual y no el de hace 70 años, que como bien se sabe, ya no existe. Es de justicia pedir una nueva tasación", manifestó Mella.
Próxima semana revisan propuesta
Las autoridades locales esperan lograr un acuerdo con los profesores, quienes se reunirían la próxima semana para analizar la propuesta del municipio. "He conversado con profesores y siento que la gran mayoría quiere que se salve el estadio. Lo único que piden es que paguemos y nosotros vamos a pagar, tenemos una propuesta concreta de pago, por lo que esto debería resolverse dentro de las próximas semanas. Entiendo que si se firma un acuerdo y el juez levanta la petición de remate, ya que el remate es exclusivamente para pagar la deuda", indicó el alcalde quillotano.