Drogas en el ámbito escolar
Es importante destacar el compromiso de docentes y directivos de las unidades educativas .
El consumo de drogas desde etapas tempranas es un tema que preocupa a todos los actores sociales. En el ámbito de la prevención del consumo, la Universidad de Playa Ancha, consciente de este fenómeno, hace ya quince años viene trabajando con un equipo de académicos generando espacios de investigación, capacitación y reflexión en conjunto con docentes y directivos del sistema escolar.
Producto de la trayectoria anterior, se han firmado convenios de colaboración con el Senda regional que han permitido responder a los desafíos a los que se ven enfrentados nuestros profesores y profesoras en sus contextos de desempeño profesional. Así, en respuesta a solicitudes específicas, la Universidad de Playa Ancha se ha hecho presente a través de sus académicos en las comunas de Olmué, Casablanca, La Ligua, Puchuncaví, Quintero, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, El Tabo y Viña del Mar, entre otras.
Es importante destacar el compromiso de docentes y directivos de las unidades educativas como también de los profesionales de los equipos psicosociales del Senda Previene.
En este escenario y en concordancia con las aspiraciones de las universidades estatales, en noviembre se ha iniciado un curso de especialización orientado a académicos de las Facultades de Educación denominado "Formador de Formadores". Lo anterior tiene como propósito la implementación de la prevención del consumo de drogas y alcohol en contextos escolares, iniciativa que a la vez fortalecerá la formación integral de futuros profesionales de pedagogía.
Este desafío se ha asumido en red con la vicerrectoría de Asuntos del Estudiante de la Universidad de Santiago de Chile, Senda nacional y Consorcio de Universidades Estatales, generando, en sintonía con la misión que nos convoca en cada región, un trabajo en conjunto con las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Santiago de Chile, Valparaíso, Playa Ancha, Los Lagos y Magallanes.
Creemos firmemente que la prevención se debe asumir colaborativamente, potenciando el intercambio de prácticas, investigación y diálogo entre la universidad y los municipios para avanzar hacia un escenario preventivo de mejor calidad de vida.