Caso Fraude: Piñera espera "sanciones ejemplares"
ciudades. En conversación con este Diario, calificó lo ocurrido como "lamentable y condenable", y respaldó la actuación del intendente Celis.
En una rápida visita a la Región, donde participó en la inauguración de un conjunto habitacional y un polideportivo en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera se dio el tiempo ayer para analizar lo ocurrido en el denominado "Caso Fraude", que afecta a las arcas del Gobierno Regional y que registra la pérdida, hasta el momento, de cerca de 200 millones de pesos.
Tras recibir el saludo de una cincuentena de peatones que al mediodía de ayer se congregaron en el centro de Viña del Mar ante un inusual operativo policial, en conversación con "El Mercurio de Valparaíso" el Mandatario aseguró que lo ocurrido y que mantiene en prisión preventiva a los RN Sergio Núñez y Enrique Kittsteiner, "sin duda que es un hecho lamentable y condenable". Esto, debido a que "los recursos públicos le pertenecen a todos los chilenos y, por tanto, el hecho que algunas personas sin ninguna moral y escrúpulos, faltando a la ley, defrauden al Gobierno Regional, utilizando fondos que estaban programados, como el famoso fondo del 2% para la cultura, el deporte y las necesidades de la gente, se apropien de esos recursos utilizando todo tipo de artimañas, falsificando firmas, magnificando los montos, es algo que rechazamos y condenamos con toda la fuerza del mundo".
También evaluó la labor del intendente regional, Raúl Celis, sobre quien se han vertido críticas en relación al momento en que dio a conocer los hechos que fueron denunciados, y manifestó que ha actuado de forma adecuada.
"El intendente ha hecho lo que tiene que hacer, que es denunciar de inmediato cada uno de estos casos, sea quien sea, de Gobierno, de oposición, amigo, no amigo, cercano, distante, denunciar los hechos y poner los antecedentes en manos de la justicia y yo espero que esto quede absolutamente aclarado y se condene con todo el rigor de la ley a los que han hecho mal uso, malversación de recursos públicos".
Incluso, acotó que le pidió a Celis, expresamente, "que en esto aplique todo el rigor de la ley".
antiguo caso
El Primer Mandatario, tras asistir a un programa radial en la Radio Festival, también comparó el caso denunciado con el antiguo episodio de mal uso de fondos descubierto en la Intendencia Regional, que asciende a mil 100 millones aproximadamente, y por el cual están privados de libertad Lorenzo Leiva, Jaime Lorca y Julio Medina.
"Hay una gran diferencia con lo que ocurría en el pasado en materia de la Intendencia, porque muchas veces en el pasado eran las autoridades las que no querían tomar el toro por las astas y denunciar y resolver los problemas", aseveró. En este caso, prosiguió, el intendente regional "ha actuado con absoluta rectitud, oportunidad, decisión y voluntad, denunciando todo lo que sea irregular".
¿DC, RN o PS?
Sostuvo que, a su juicio, más que la militancia política que tengan los implicados, lo que tiene relevancia es el mal uso de dineros fiscales.
"Si son democratacristianos, son de Renovación Nacional, son del Partido Socialista, eso no es lo importante, lo importante es que son personas que malversaron recursos públicos y deben ser juzgados y sancionados con todo el rigor de la ley".
Respecto de lo que espera del desarrollo del proceso que se encuentra en curso, manifestó el Presidente que es "que la Justicia opere con mucha severidad y ojalá en la forma más rápida posible, porque la justicia tiene que llegar, pero tiene que llegar en forma oportuna".
actitud inmoral
"Lamento enormemente que personas que hayan defraudado la fe pública no hayan cumplido sus compromisos y hayan utilizado recursos públicos para beneficio propio, porque eso en el fondo es una actitud que no solamente es inmoral, sino que además perjudica a todos los habitantes de esta región".
Por todo lo anterior, dijo que esperaba sanciones ejemplares "y para eso se requiere que el Gobierno se querelle, como ya lo hizo, en contra de todos los que sean responsables". "Ojalá que la justicia les aplique sanciones ejemplares, porque con los recursos públicos hay que ser extremadamente cuidadosos, incluso más cuidadoso que con los recursos propios, porque son recursos que le pertenecen a todos los chilenos", finalizó el Mandatario.
"Muchas veces en el pasado eran las autoridades las que no querían tomar el toro por las astas y denunciar y resolver los problemas"
Sebastián Piñera Presidente de la República
33 días privado
de libertad
En relación al primer caso de fraude, uno de los hechos que más llamó la atención fue el ocurrido esta semana, cuando Julio Medina Correa, uno de los cinco imputados en la causa, debió ingresar a prisión donde se mantendrá por 33 días. ¿El motivo? No haber cancelado una multa impuesta por el tribunal, de 440 mil pesos. Cabe recordar que Medina, que se desempeñaba realizando tours a turistas por Valparaíso, ya cumplía una pena de 5 años de régimen de libertad vigilada, como lo determinó el tribunal.