El Ejército chino informó ayer el envío de dos cazas a su zona de identificación aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental para vigilar a "docenas" de aviones de EE.UU. y Japón que esta semana irrumpieron en este área sin previo aviso a Pekín.
Así lo confirmó ayer el coronel portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), Shen Jinke, quien adelantó que el envío de aviones cazas se convertirá en una "práctica habitual".
Shen explicó que el EPL ordenó a dos aviones, Su-30 y Qian-11, "verificar la identidad" de las aeronaves que habían entrado en la zona el jueves.
El Ejército chino identificó dos aviones estadounidenses y diez japoneses.
Según la información del Gobierno chino, los aviones de EE.UU., dos bombarderos, hicieron dos incursiones en la ADIZ, mientras que los japoneses realizaron un total de siete.
Desde que China anunció la creación de la zona aérea el pasado sábado, se han sucedido las entradas en el espacio sin seguir la normativa de Pekín, que obliga a los aviones extranjeros a informar de su ruta.
El martes, EE.UU. confirmó el envío de dos bombarderos desde su base de Guam en el Pacífico, mientras que Japón ha enviado al menos diez aviones desde entonces.
Corea del Sur también confirmó varias incursiones sin obedecer la normativa china.
libertad de navegación
El Pentágono indicó ayer que las fuerzas estadounidenses continuarían operando "normalmente" en la región después de la decisión de China de hacer despegar a los dos aviones cazas.
"Tenemos vuelos que surcan el espacio aéreo internacional a través del Pacífico, incluida la zona que Pekín comprende" en su zona de identificación aérea, declaró el coronel Steve Warren, responsable del servicio de prensa del Pentágono.
"Estos vuelos son coherentes con las políticas estadounidenses, conocidas de larga data, sobre la libertad de navegación aplicadas en muchas partes del mundo", añadió el alto oficial norteamericano en un comunicado.
"Puedo confirmar que Estados Unidos opera y seguirá operando normalmente en la zona", concluyó.
china alega autodefensa
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, insistió ayer en que la zona de defensa aérea "no está dirigida contra ningún país u objetivo específico".
"Se trata de ejercer nuestro derecho a la autodefensa", agregó Qin en su encuentro diario con la prensa en Pekín.
La decisión de China de crear esta zona en el Mar de China Oriental elevó la tensión en la región al incluir unas islas disputadas entre Pekín y Tokio, llamadas Diaoyu por los chinos y Senkaku por Japón.
China alega que Japón le arrebató las islas a finales del siglo XIX, mientras el país nipón defiende que el archipiélago, deshabitado pero rico en recursos naturales, no pertenecía entonces a ningun gobierno.
Xi pide mejorar
las capacidades
El Presidente chino, Xi Jinping, visitó una base de entrenamiento militar y pidió al Ejército de su país que "mejore sus capacidades bélicas". Xi, que es el máximo líder militar de China, observó las labores de entrenamiento de los reclutas en el Cuartel General de la Zona Militar de Jinan, en la costera provincia oriental de Shandong. Xi subrayó que los entrenamientos son cruciales para mejorar las capacidades del Ejército.