Everton y la clave para tener éxito en Chillán: concentración defensiva
FÚTBOL. En el conjunto viñamarino consideran fundamental cortar el circuito que nutre al goleador Luciano Vásquez. Los viñamarinos van mañana por la victoria frente a Ñublense.
Omar Labruna quiere utilizar mañana ante Ñublense el mismo equipo titular que partió jugando contra Cobreloa, obteniendo para Everton un histórico triunfo en Calama. Solo los volantes Ángel Rojas y Jorge Romo están en duda, debido a que sufren molestias físicas.
Mientras el goleador del conjunto viñamarino tiene un golpe en el empeine del pie derecho, y en la práctica de ayer estuvo con una bolsa de hielo en esa zona, el contención padece un esguince en el tobillo derecho que podría obligarlo a infiltrarse para poder estar ante los chillanejos.
Si no llega Rojas podría ingresar Nicolás Freitas, dándose por hecho de que Romo sí jugará.
De esta forma, el conjunto viñamarino alineará con Gustavo Dalsasso; Francisco Dutari, Alex Von Schwedler, Marcos Velásquez, Moisés Vásquez; Romo, Fernando Saavedra, Nicolás Peñailillo; Rojas, Emiliano Romero; Luis Alfredo Vila.
"Lo bueno es que ahora tenemos alternativas", comenta el técnico oro y cielo, diciendo también que a Gino Alucema y Diego Barrios los van a poder llevar a la banca de suplentes. "Tenemos que tratar de repetir la actuación del otro día, porque nos fuimos muy conformes, ese triunfo nos tiene que servir para ir de la misma forma a Chillán, ojalá que este partido nos agarre con un envión anímico y futbolístico", completó el entrenador.
RIVAL DE CUIDADO
En el análisis que se hace del conjunto sureño, no solo se considera la presencia del goleador del torneo de Apertura, Luciano Vázquez, además, saben que el juego de los "Diablos Rojos" explota bastante el juego por la bandas para la habilitación de su principal ariete.
Por eso, la misión más importante de los auriazules es mantener el orden y la concentración en defensa. Debido a aquello, el DT evertoniano optó por no modificar esa última línea que jugó en Calama.
Francisco Dutari, quien volvió a ser ratificado como lateral por derecha (ante la lesión y descarte de Francisco Bahamondes), reconoce que manteniéndose firmes en el fondo tendrán más opciones de rescatar un buen resultado desde el "Nelson Oyarzún".
"La victoria en Calama nos dio confianza y seguridad, creo que el funcionamiento en líneas generales fue bastante bueno y nos pudimos demostrar que estando bien concentrados y ordenados podemos sacar buenos resultados", comenta el argentino, junto con agregar que "ellos poseen delanteros que pasan por un buen momento, pero nosotros también tenemos gente que está retomando su nivel".
Además, sobre la irregularidad mostrada a lo largo del torneo Dutari reconoce que casi siempre le hicieron buenos partidos a rivales complejos, pero cayeron contra equipos que en el papel parecían mucho más accesibles.
semestre atípico
"Este semestre fue atípico en todo sentido, incluso en eso de haber ganado los partidos que menos se esperaba y después perder contra equipos que parecían accesibles... esa es una de las causas de lo que ha pasado, pero queremos cerrar los compromisos de visitante este año de la mejor forma posible", proyectó el defensor.
Moisés Vásquez, quien correrá por el otro carril, también anticipa un pleito muy trabajado frente a un Ñublense que viene el alza tras golear en La Cisterna a Palestino.
"Poco a poco hemos ido recuperando lesionados, en Calama hicimos un partido inteligente y en la parte física también anduvimos bastante bien... ahora nos medimos contra un rival igual de complicado", analizó.
El lateral izquierdo cree que la presión es para el conjunto de Pablo Abraham, ya que "son locales y tienen la obligación de salir a ganar... pero nosotros también tenemos necesidad y saldremos a anotarles rápido para quedarnos con el partido".
En rigor, la campaña de Ñublense en casa ha pasado por altibajos. Si bien vienen de ganar en sus dos últimas presentaciones (Cobresal y Antofagasta), también suman dos empates, previo al primer triunfo sobre Huachipato, y dos derrotas.
"Va a ser un partido de muchos duelos por las bandas, como en el partido anterior, así que esperamos volver a hacerlo bien... nuestra idea siempre ha sido sacar todos los puntos que quedan, para después hacer una buena pretemporada y en el 2014 apuntar al título", complementó Vásquez de manera bastante ambiciosa.
ESPERANZA DE GOL
Quien también tiene el anhelo de cerrar la temporada de buena forma es el atacante Luis Alfredo Vila, que ha tenido poca continuidad por culpa de las lesiones, pero ante Cobreloa pudo convertir su segundo gol del campeonato.
"Estoy muy motivado, pero más allá del gol lo más importante es que se ganó, ahora nos toca un partido igual de complicado, ellos vienen bien, pero trataremos de hacer el mejor partido posible", expresó el atacante que será el principal agente ofensivo del equipo.
"Mis intención siempre ha sido aportar al equipo, en estos momentos estoy mucho mejor en lo físico ya que estuve algo fastidiado por las lesiones", prosiguió el futbolista formado en River Plate, antes de cerrar con una esperanzadora frase: "pueda ser que podamos volver a ganar, sumar y en lo personal volver a convertir algún gol".
Francisco Dutari
Defensa evertoniano
Labruna sigue esperando a los refuerzos
Omar Labruna los quiere lo antes posible en Viña del Mar, pero intenta tomarse con calma el arribo de los refuerzos para la próxima temporada. El técnico de Everton asegura que en eso están los dirigentes y que se barajan varias alternativas. Además, sobre la opción casi descartada de contar con Albert Acevedo explica que "hay charlas bien avanzadas con varios jugadores, el central va a tener que ser chileno, con Acevedo la parte económica estaba acordada, pero al parecer tiene un problema familiar que le impide venir a Viña, así que quedó de llamar, necesitamos una definición".
Moisés Vásquez
Lateral izquierdo de Everton