Era la cara visible de la Sociedad Anónima que controla Santiago Wanderers desde el año 2008. Y le tocó actuar muchas veces como "valla de contención" cuando las críticas de los hinchas apuntaban con fuerza y hasta con violencia a los directivos de la administradora caturra. Pero Ignacio Eguiguren desde ahora ya no es más el gerente general de la institución, ya que a través de un comunicado se informó que le fue aceptada una renuncia que él habría presentado hace tres meses.
De acuerdo al informe emanado desde la institución, "el directorio en sesión extraordinaria, ha procedido a aceptar la renuncia presentada hace tres meses por don José Ignacio Eguiguren Correa al cargo de Gerente General de la sociedad. En esta misma oportunidad, se ha procedido a nombrar como nuevo Gerente General a don Roberto López Muñiz, ingeniero comercial, quien asumirá sus funciones a contar del día 2 de Diciembre del año en curso".
La decisión fue recibida con evidente sorpresa, especialmente porque durante la mañana de ayer Eguiguren participó de la inauguración del centro polideportivo "Renato Raggio" de Playa Ancha, en compañía del presidente caturro, Jorge Lafrentz, sin que ninguno entregara la más mínima pista sobre lo que se venía.
los motivos
Pero, según se supo con el correr de las horas, la salida del excomentarista televisivo no fue tan inesperada. Partiendo por lo obvio, su renuncia fue presentada hace demasiado tiempo a la mesa directiva, que no había tomado una decisión al respecto. Se mantuvo en su cargo todo este tiempo, aunque se comenta que su incomodidad era evidente.
Y aunque se podría pensar que sus deseos de partir tendrían relación con el constante asedio de los hinchas (en algún momento el nivel de amenazas provocó que Carabineros le recomendara no asistir a la sede del club), lo cierto es que sus motivaciones pasaron por otro lado.
"Él sentía que había perdido la confianza de la directiva", asegura una fuente cercana a este episodio, agregando también que la relación entre Eguiguren y Lafrentz ya no era de las mejores. Un punto de quiebre habría sido la salida de Andrés Hodar como gerente comercial de Santiago Wanderers hace unos meses. En ese momento, él habría comenzado a sentir que el proyecto estaba caminando en otra dirección.
Si a eso se suma que muchas veces los hinchas vieron en él al "culpable" de cualquier problema que se generara en el club, se entiende que su ánimo ya no era el de los mejores.
De todos modos, Eguiguren seguirá ligado a la institución, aunque obviamente ya no será la cara visible de un directorio cuya presencia en Valparaíso es prácticamente nula. "Asumirá nuevas responsabilidades", señala el escrito difundido por la Sociedad Anónima. El hermano del vicepresidente de la SAD pasaría a ser una especie de asesor o gerente deportivo.
EL REEMPLAZANTE
Desde este lunes, el nuevo gerente general de Santiago Wanderers será Roberto López Muñiz, egresado del Saint Georges College e ingeniero comercial titulado de la Pontificia Universidad Católica en 1996.
De acuerdo a lo que señala su perfil profesional en la red LinkedIn, la experiencia laboral de López está ligada a la empresa Embotelladoras Coca Cola Polar S.A.. Fue subgerente de marketing entre 2001 y 2006 en La Serena, luego asumió como gerente de ventas hasta el 2009, pasando posteriormente a ser gerente de planta (gerente zonal); primero en Punta Arenas y luego en las regiones Tercera y Cuarta, hasta mediados de este año.
Buscarán volver a celebrar un triunfo
Santiago Wanderers enfrentará esta tarde a Cobresal (16 horas) con la misión de subir su rendimiento y, en lo posible, volver a ganar después de tres fechas sin poder hacerlo. La formación caturra sería con Mauricio Viana; Ezequiel Luna, Mauricio Prieto, Juan Abarca, Oscar Opazo; Sebastián Méndez, Jorge Ormeño, Boris Sagredo, Jefferson Castillo; Marcos Sebastián Pol y Matías Donoso. En los locales la novedad sería el regreso del mediocampista argentino Mariano Torres, que ya cumplió su fecha de suspensión. El juez del compromiso será Julio Bascuñán.