Sebastián Ayala gana el Sienna como mejor actor protagónico
Premiación. El actor porteño fue reconocido en una ceremonia que se realizó anoche en Punta Arenas.
En el Teatro José Bohr de Punta Arenas se realizó anoche la octava versión de los premios Pedro Sienna, que reconoce a lo más destacado del cine nacional. Y uno de los que se llevó la estatuilla fue el actor porteño Sebastián Ayala (Maicol de "El reemplazante"), que obtuvo el galardón en la categoría de mejor interpretación masculina protagónica por su papel de Miguel Ángel Poblete en la cinta "La pasión de Michelangelo".
El joven, que está a punto de titularse de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, superó a dos colegas de amplia trayectoria como son Sergio Hernández (que postulaba por "La noche de enfrente") y Alejandro Goic ("Carne de perro"), quien decidió no asistir a la ceremonia acusando molestia porque la película no estuviera nominada en las principales categorías. Cabe precisar que no fue el único premio que se llevó la cinta dirigida por Esteban Larraín sobre el llamado "vidente de Peñablanca", ya que también obtuvo el de mejor diseño de vestuario.
Destacadas cintas
Pero, sin duda, las grandes ganadoras de la jornada fueron "Gloria" y "La noche de enfrente", con tres galardones cada una. La cinta de Sebastián Lelio -que fue seleccionada para representar a Chile en los Oscar y los Goya- se quedó con la estatuilla en las categorías de mejor largometraje de ficción, guión (Lelio y Gonzalo Maza) y actriz protagónica para Paulina García, que se llevó el Oso de Plata en Berlín en el mismo apartado.
Por su parte, Raúl Ruiz se llevó dos premios póstumos por su última obra "La noche de enfrente": mejor dirección y montaje, trabajo que compartió con Valeria Sarmiento y Christian Aspee. Además, la película ganó en la categoría música para Jorge Arriagada.
En cuanto a la mejor interpretación femenina secundaria, el galardón recayó en Amparo Noguera por su rol en "Carne de perro"; mientras que la contraparte masculina también fue un galardón póstumo, ya que se lo llevó Pablo Krögh y su papel en "El circuito de Román".
En el género documental, en tanto, ganó Pachi Bustos con "Cuentos sobre el futuro". En total se premiaron 16 categorías, además de entregarse el premio a la trayectoria que este año recayó en la destacada montajista y restauradora Carmen Brito, que se lleva la escultura y 250 UTM.