Asesores de Icomos conocen los proyectos de EPV y Plaza
misión unesco. Hoy termina la visita de los evaluadores de la Unesco en Valparaíso y se reúnen con parlamentarios.
Ante toda la polémica surgida por el asalto del que fue víctima el pasado jueves el evaluador de Icomos Internacional, Luis María Calvo, la agenda de trabajo preparada por el Consejo de Monumentos Nacionales habría pasado desapercibida si no hubiese sido por los reporteros gráficos y camarógrafos de los medios de prensa que querían capturar imágenes de mencionado arquitecto argentino, mostrando su mano vendada.
Por un convenio de confidencialidad pactado entre la Unesco y el Estado Parte (el gobierno chileno), Calvo y Silvio Mendes Zanchetti no hablaron.
Salieron raudos del edificio Luis Cousiño Duoc UC, donde conocieron en detalle los proyectos de EPV y Mall Plaza, en boca de los ejecutivos de ambas empresas.
Quien sí entregó detalles de estas reuniones fue el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda.
proyectos
"(El encuentro) estuvo bien, muy claro. Por la mañana estuvimos en el municipio, donde se vieron temas de planificación territorial, en un nivel más técnico, más exhaustivo. Y ahora terminamos con las presentaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, con su plan de desarrollo, que en parte los evaluadores ya lo conocían; y Mall Plaza, que presentó también su proyecto en términos integrales (de Puerto Barón)", expresó.
De la Cerda recordó que "la visita de los asesores de Icomos no solo se centró en reuniones con entidades industriales. También hubo encuentros con las agrupaciones ciudadanas, que están a favor y en contra de Puerto Barón. Reuniones con el municipio, con Icomos Chile, donde se compartieron opiniones. Se tuvo una agenda bastante completa y se cumplió de acuerdo a lo programado".
En tanto, una delegación de Puerto Valparaíso, encabezada por su gerente general, Harald Jaeger, presentó ayer, por más de una hora, el Plan Maestro de Desarrollo a la Comisión Icomos-Unesco.
En la oportunidad, Jaeger puso énfasis en el estado de avance de las inversiones portuarias, la relación del puerto con la ciudad y el imperativo de abrir el borde costero para los habitantes de Valparaíso.
"Mostramos una visión general del plan de desarrollo portuario, sus proyectos y los diversos ámbitos de nuestra labor, entre los que destacan la relación con la comunidad y nuestro rol como autoridad portuaria que tiene un compromiso claro con la necesidad de proyectar un uso público compartido del borde costero", explicó el gerente general de Puerto Valparaíso.
impulso
Harald Jaeger precisó que el plan actualmente en ejecución, fue íntegramente incorporado en la nominación de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial el año 2003 y es por eso que estamos en condiciones de impulsarlo con total seguridad y responsabilidad.
"Este es un plan que equilibra todas las facetas de un Valparaíso portuario, cultural, universitario y turístico, que abre espacios a la ciudadanía, sin castrar su desarrollo como puerto principal hacia el futuro", dijo.
El gerente de Puerto Valparaíso hizo hincapié en la necesidad que tiene el puerto de crecer. "Necesitamos desarrollar infraestructura acorde a la realidad portuaria mundial y por supuesto de la mano con la ciudad de Valparaíso. En otras palabras, el puerto debe crecer y fortalecerse, para que Valparaíso siga siendo fiel a su tradición", manifestó.
Hoy los asesores de Icomos se reúnen con parlamentarios en la biblioteca Severín.
"Creo que la presentación fue maciza"
Quienes también evaluaron de forma positiva la reunión con los asesores de Icomos Internacional fueron los ejecutivos de Mall Plaza, quienes presentaron a los arquitectos los avances del proyecto Puerto Barón. "Creemos que nuestra exposición fue maciza. Es de conocimiento público que estos evaluadores de la Unesco no hacen apreciaciones ni juicios de valor. Solo preguntan. Pero pensamos que ellos regresan a sus país con la idea clara de lo que nosotros, como Mall Plaza, queremos para el desarrollo de Valparaíso", afirmó el gerente corporativo de desarrollo de Plaza S.A., Cristián Somarriva.