Secciones

PDI detiene a sujeto implicado en asalto a experto de Icomos

valparaíso. Se trata de un individuo de 30 años, apodado "el científico".
E-mail Compartir

En menos de 48 horas funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Valparaíso detuvo a un presunto implicado en el violento asalto que sufrió el experto argentino de Icomos Internacional, Luis María Calvo, y dos funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el pasado jueves en el sector de La Matriz.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la unidad policial, subcomisario José Araus, la detención del antisocial se produjo en la mañana de ayer en su domicilio ubicado en la subida Castillo del cerro Cordillera.

El sujeto, identificado como Sebastián Esteban Valenzuela Venegas (30), más conocido como "el científico" debido a su habilidad para planificar asaltos, pudo ser capturado gracias a una serie de pruebas que lo incriminaban como uno de los tres autores materiales del delito que afectó al inspector de Icomos, entre ellas el reconocimiento a través de fotografías por parte de sus víctimas.

El jefe de la Biro precisó además que en el domicilio del antisocial se encontró una serie de evidencias de otros robos en que habría participado el sujeto, además de droga y dinero en efectivo. Sin embargo, no se recuperó el disco duro y las dos cámaras fotográficas que fueron sustraídas a Luis María Calvo.

orden de captura

Cabe consignar que Valenzuela Venegas presenta antecedentes penales por delitos del mismo tipo.

Consultado el comisario José Araus sobre el paradero de los otros involucrados en el asalto, dijo que están plenamente identificados y que su aprehensión es inminente.

Sebastián Valenzuela pasará hoy a la Fiscalía de Valparaíso para efectos de realizar la audiencia de detención.

Según seremi MOP, ascensores deben permanecer cerrados

valparaiso. Pedro Sariego recordó que informe de la UTFSM de 2009 recomendaba que funiculares no debían funcionar debido a sus precarias condiciones técnicas.
E-mail Compartir

Tras el serio desperfecto sufrido por el ascensor Artillería de Valparaíso, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, manifestó que según los informes técnicos, estos funiculares no deberían estar operativos, hasta ser sometidos a una completa renovación.

La autoridad recordó que el informe de la Universidad Federico Santa María (UTFSM), elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios superiores a fines de 2009, establecía la condición de los ascensores.

Sariego precisó que actualmente se realizan solo labores de mantención, a la espera de un programa mayor de rediseño y recuperación de estos equipos, para lo cual durante este mes se realizará una licitación internacional para el diseño, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

¿Por qué?

"En un sentido estricto, los ascensores debieron haber sido parados cuando entregué ese informe. ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué nadie se atrevió ni antes, durante ni después?, ¿por qué nadie se atrevió?, por los costos políticos que se tienen que pagar", explicó.

El seremi de Obras Públicas destacó que los ascensores son un activo del patrimonio de Valparaíso que se deben recuperar, "pero la comunidad de Valparaíso también tiene que asumir que hay tiempos de reparación y recuperación que se tienen que cumplir".

Para la autoridad regional la intervención que está realizando la autoridad municipal es la correcta, pero que el desafío es aún mayor. "Este accidente pasó porque hay componentes del ascensor que no estaban funcionando, porque fueron eliminados por la empresa anterior. Esa intervención apuntaba a recuperar los elementos que estaban funcionado hoy en día y que permitían la operación del ascensor", dijo Sariego.

Mañana debe estar informe

Pedro Pablo Chadwick, director de Bienes Municipales de Valparaíso, explicó que mañana lunes la empresa a cargo de los trabajos en el ascensor Artillería debe entregar un informe sobre el accidente. "Con ese informe en la mano vamos a ver las acciones a seguir. Quedan cosas pendientes, como el motor que también sufrió daños, vamos a tener que ver qué es lo que hacemos. Con el informe de la empresa también vamos a conocer cuántos días más va significar este retraso". El accidente de produjo el viernes y causó la caída de un carro.