Secciones

Exfutbolistas y trabajadores despiden a hijo de Javier Margas

FUNERAL. Cientos de personas llegaron al cementerio Parque del Mar de Concón para acompañar al exzaguero de La Roja, que el fin de semana perdió a uno de sus 6 hijos.
E-mail Compartir

El sonido de las potentes bocinas de una hilera de camiones recibió al cortejo fúnebre en el cementerio Parque del Mar de Concón. Adentro, en la cafetería del recinto, lo esperaban figuras del mundo del fútbol, lideradas por Iván Zamorano.

La despedida del hijo mayor del exfutbolista Javier Margas convocó a unas 500 personas, muchas de las cuales eran trabajadores de las empresas que el otrora zaguero de La Roja controla en la zona.

Javier Margas Viera, de 23 años, primogénito del exseleccionado nacional, perdió la vida este sábado en un trágico accidente mientras conducía una cuadrimoto en un apartado sector de la localidad de Punta Piedras, en Ritoque.

"UN GRAN JEFE"

El cortejo llegó desde las cabañas que la familia controla en Mantagua. Ahí se había realizado el velorio. La carroza llegó al camposanto escoltada por una limusina blanca en la que viajaban las hermanas menores del fallecido, junto a otros deudos y cercanos. Detrás llegaba el exdefensor del West Ham United inglés, conduciendo su llamativo Camaro negro.

Las numerosas y profundas muestras de cariño a la familia Margas no solo responden al éxito futbolístico de su padre, sino que también al gran aprecio y respeto que el joven se había ganado administrando 19 de los moteles Ensueño que su abuelo fundó hace cuatro décadas.

Muchos de los cerca de 150 empleados que estaban a su cargo llegaron al funeral. Varios de ellos, entre lágrimas, tomaron la palabra y lo recordaron como "un gran jefe, muy cercano y preocupado por su trabajadores.

FAMILIA DEL FÚTBOL

Exfutbolistas de distintos clubes, dirigentes y técnicos llegaron a acompañar a Javier Margas. Siempre se mantuvieron juntos durante el responso y varios tuvieron palabras de especial aprecio para la familia tocada por esta inesperada muerte.

Ricardo Abumohor, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), recalcó la cercanía que tiene con Margas.

"Un amigo de verdad. Un amigo que le entregó mucho a Chile. Él tiene condiciones espectaculares como ser humano y la verdad es que lo quiero de verdad y lamento profundamente lo que le ha pasado. No podía dejar de estar aquí, porque Javier es una persona que ha sido un ser humano excelente. Ha colaborado siempre y dio todo lo que pudo deportivamente y como empresario. Es absolutamente lamentable que le haya pasado esta desgracia", sostuvo.

También llegó al funeral el extécnico del Santiago Wanderers, campeón del torneo nacional 2001. Jorge Garcés dijo que es muy difícil ponerse en el lugar de los deudos.

"Yo creo que ni la imaginación alcanza para poder vivir un momento así. Uno escucha simplemente a los papás, a las mamás que han vivido este momento y la verdad es que nos embarga a todos un sentimiento muy profundo de mucha tristeza", apuntó.

Arturo Salah, también ex DT de Wanderers y actual presidente de Blanco y Negro S.A., concesionaria que administra a Colo Colo, señaló que "los que somos católicos sabemos que esta es una situación que tiene que ocurrir y hay una esperanza y una alegría de que seguramente Javier va estar rápidamente en el cielo".

LA ROJA

Nelson Acosta era el entrenador de la Selección Chilena cuando Javier Margas jugó su único Mundial, en 1998. El técnico llegó con traje y corbata a acompañar a su otrora pupilo. "Es muy complicado. Un gran jugador, un gran amigo. Tener esta tragedia es muy fuerte. Lo lamento mucho por la familia, por todos", expresó.

Aquel grupo que defendió a La Roja en Francia era liderado por Iván Zamorano. El exdelantero del Real Madrid llegó solo al cementerio Parque del Mar de Concón y también tuvo palabras para su antiguo compañero de camarín. "Yo creo que es el momento más doloroso. Me parece que es totalmente antinatural. Nosotros estamos preparados para enterrar a nuestros padres, a nuestros abuelos, pero creo que nadie nos prepara para enterrar a nuestros hijos. Entonces creo que Javier, su mujer y toda su familia sienten que este es el momento más doloroso que se puede tener como papá", manifestó.

Víctor Hugo Castañeda, exjugador y técnico de la Universidad de Chile, también compartió con Margas en la Selección. Al término del responso, recordó el apoyo que tuvo de su amigo cuando llegó a dirigir a Viña del Mar. "Fuimos compañeros en la Selección, siempre tuvimos una muy buena relación. Cuando llegué a Everton él nos recibió en su casa, junto a mi cuerpo técnico. Ahí conocimos a toda la familia. Hoy ha llegado mucha gente del fútbol, porque Javier era un duro dentro de la cancha, pero quienes lo tuvimos de compañero, la verdad es que lo queremos mucho. Era un jugador solidario a mil, una persona solidaria a mil. Como jugador y como persona, nos marcó a todos", dijo.

El exdefensa de Colo Colo, Lizardo Garrido, recordó los momentos que ha vivido con la familia Margas.

"Los momentos más lindos deportivos que viví con Javier, nos conocimos harto, a nivel de familia y por eso conocí a su hijo, desde niñito. Entonces, no podíamos dejar de acompañar a un amigo y compañero de profesión en un momento tan doloroso como el de hoy", señaló.

"Es muy complicado. Un gran jugador, un gran amigo. Tener esta tragedia es muy fuerte"

Nelson Acosta

Extécnico de Javier Margas

"Estamos preparados para enterrar a nuestros padres, pero nadie nos prepara para enterrar a nuestros hijos"

Iván Zamorano

Exfutbolista

"Él tiene condiciones espectaculares como ser humano y la verdad es que lo quiero de verdad"

Ricardo Abumohor

Expresidente de la ANFP