Un total de 80 internos -todos exfuncionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas- se encuentran en el módulo 118 de la cárcel de Valparaíso. Entre ellos permanecen los dos condenados por el primer caso de fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso y los actuales tres imputados del nuevo caso de malversación de fondos del Gobierno Regional, Enrique Kittsteiner, exjefe de gabinete del intendente de Valparaíso, y Sergio Núñez, el exjefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional .
Así lo informó ayer el jefe de Seguridad del complejo penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Víctor Rubio, quien precisó que dicho módulo está destinado a la reclusión de los internos que han pertenecido a las instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas y a los que por razón de seguridad penitenciaria no debieran tener contacto con el resto de la población penal o por sus características de comportamiento de familia o entorno inmediato tienen condiciones y características absolutamente distintas al resto de la población penal.
Consultado sobre el tipo de delitos en los que habrían participado dichos internos, el comandante Rubio precisó: "La verdad es que en el módulo 118 hay internos que están imputados por distintos delitos, inclusive de drogas. Lo que ahí prevalece es el antecedente de que mientras fueron funcionarios públicos, que los delitos no son de gravedad criminal que merecieran estar en la unidad de alta seguridad, que es más resistiva, sino que simplemente no tengan condiciones de comportamiento individual, de característica de personalidad, que sean similares al resto de la población penal que está en el complejo penitenciario".
imputados y condenados
Rubio informó que dentro del módulo 118 hay una segregación entre los imputados y condenados y una segregación con el resto de la población penal también.
"Hay horarios del día en los cuales se topan, pero en horarios la segregación es absoluta. En el día si bien pudieran toparse y tener contacto son espacios comunes que están tecno vigilados o en las áreas de desplazamiento donde también existe una tecno vigilancia".
Consultado si existe alguna medida especial que los favorece, Rubio dijo que "única y exclusivamente que no conviven con lo que nosotros llamamos delincuente habitual y que el entorno inmediato son personas que tienen características similares a los de ellos. Esa es una cuestión de que para el régimen interno de la unidad y en beneficio del cumplimiento de la misión institucional nos disminuye los niveles de conflicto".
mismo régimen interno
Consultado cómo es un día normal de dichos imputados y condenados, el comandante puntualizó que "tienen el mismo régimen interno que la población penal. A las 8 de la mañana se les pasa la cuenta y deben formar, al mediodía se pasa una nueva cuenta y a las 17.30 o 18 horas se encierran dependiendo las condiciones climáticas. Tienen restricciones de movimiento, tienen restricciones de acceso a algunos elementos tecnológicos igual que la población penal. No hay ninguna diferencia", recalcó el comandante Rubio.
De esta forma, los imputados en prisión preventiva y condenados por los casos de fraude en la Intendencia de Valparaíso tienen derecho a visita dos veces por semana y acceso a visitas especiales igual que el resto de la población penal.
Cárcel de Quillota
Al igual que en Valparaíso, la cárcel de Quillota también tiene un sector semiapartado destinado para funcionarios y exfuncionarios públicos que obedece a la misma orientación, a evitar que personas que tienen características de personalidad que se alejan del comportamiento del delincuente habitual estén separados del delincuente habitual. Allí está Claudio Uribe, exfuncionario encargado de las elecciones 2012.
"Tienen restricciones de movimiento, tienen restricciones de acceso a algunos elementos tecnológicos igual que la población penal. No hay ninguna diferencia"
Víctor Rubio
Jefe de Seguridad de la cárcel de Valparaíso