El rol de las tecnologías emergentes
Esta tecnología cambiará gradualmente nuestra forma de hacer negocios y de vida.
Los problemas que han afectado durante este año al Registro Civil, primero debido al paro de sus funcionarios y luego a fallas en el sistema informático y en la página web del servicio, han provocado una serie de inconvenientes a miles de usuarios, poniendo de manifiesto que estos organismos deben adoptar tecnología de vanguardia para modernizarse y poder cubrir los nuevos requerimientos de la sociedad chilena en el siglo XXI.
La crisis no solo tuvo entre sus consecuencias la renuncia del director del Registro Civil, sino que originó una serie de retrasos en la entrega de documentos y la pérdida de información, lo que ha generado una sensación de desconfianza entre los ciudadanos. Por otra parte, el Registro Civil tendrá la difícil tarea de ponerse al día en la implementación de las mejoras necesarias para la adecuada prestación de sus servicios.
Pero, ¿cómo podría haberse evitado esta situación? Se habría evitado si el servicio prestado por el Registro Civil hubiera estado en línea (e-goverment systems) y los usuarios, desde sus hogares, hubiesen podido realizar las solicitudes y proveer la documentación necesaria para el servicio o trámite requerido. Los servicios de "e-goverment" son sistemas descentralizados que interactúan y se complementan con bases de datos descentralizadas. Su principal función es proveer a los usuarios/clientes de diversos servicios una plataforma segura en la web. En este tipo de sistemas, se tiene respaldo y registro de información, así que la pérdida de documentos, si ocurriese, sería mínima.
Y es que más pronto que tarde, en nuestros lugares de trabajo y en las actividades de nuestra vida cotidiana estarán presentes los "dispositivos inteligentes" en miniatura que nos proveerán de soporte inteligente. Aquella tecnología que nos permitirá interactuar con sistemas descentralizados. Por ejemplo, un espacio físico (oficina, hospital o un auto) podrá contar con sensores capaces de percibir y monitorear las actividades de los usuarios respondiendo a instrucciones o haciendo ajustes instantáneamente.
También tendremos dispositivos como teléfonos celulares y tablets con los que podremos interactuar a través de interfaces amigables. Esta tecnología cambiará gradualmente nuestra forma de hacer negocios y de vida y, por tanto, determinará nuestro comportamiento social. En este nuevo escenario servicios tan relevantes para el país y los ciudadanos como el Registro Civil no pueden quedar ajenos al cambio.
María Vargas-Vera
Académica, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibañez