Secciones

Comerciantes se tomaron el templo del Santuario Lo Vásquez

Festividad. Ambulantes lograron revertir prohibición para instalarse en la ruta 68, y tendrán una de las vías.
E-mail Compartir

Cerca de 100 comerciantes se tomaron ayer el templo del Santuario de Lo Vásquez en protesta por la medida de prohibir el comercio ambulante en la ruta 68 durante esta festividad.

Pasadas las 17 horas el templo fue ocupado por los vendedores mientras los fieles estaban orando, en protesta por la prohibición de instalarse y vender sus productos en la ruta que une Valparaíso y Santiago, generando un momento de tensión en medio de esta festividad religiosa.

Larga reunión

Debido a esta situación el exrector del santuario, padre Erwin Prieto y el sacerdote Carlos Olivares, junto al coronel de Carabineros Fernando Bywaters y encargados de la Municipalidad de Casablanca conversaron largamente con los manifestantes quienes depusieron la toma de la iglesia, pero se quedaron hasta cerca de las 20 horas en el frontis del Santuario, momento en el que se llegó a un acuerdo.

Víctor Orellana, dirigente nacional de las ferias libres, contó que "hoy hay 20 mil comerciantes que vienen todos los años a esta fiesta religiosa. Han venido toda la vida a trabajar a Lo Vásquez y hoy nos encontramos con una normativa que no compartimos porque nos coartan la libertad de trabajo, no se nos informa, hay represión de parte de Carabineros, hay compañeros golpeados y detenidos y es un abuso de autoridad. Nos plantearon que han tenido reuniones seguidas pero nunca nos invitaron".

El dirigente agregó que "estamos finiquitando la solución donde el padre nos exige el frente libre para los peregrinos pero se nos autorizaría a ocupar una de las dos vías de la ruta 68. Le hemos pedido a nuestros comerciantes para que se elija qué vía sería, y en general todos quieren la que va desde Santiago a Valparaíso porque hay mejor tráfico de personas. Esta solución significa que nos instalamos hoy (ayer) en la noche y mañana trabajaríamos hasta que nos permita Carabineros. Nosotros no somos de hacer manifestaciones, pero se nos llevó a esto".

Al respecto, el coronel de Carabineros, Fernando Bywaters precisó que "el intendente accedió a que los comerciantes ambulantes se pudieran instalar en la pista norte, es decir, por el camino de Santiago a Valparaíso. No hubo nada de represión ni golpes, solo una efectiva fiscalización. Incluso no hubo detenidos por la ocupación ni por comercio ambulante. Se les instaba a salir del lugar, y ellos como medida de presión se tomaron el templo".

En otro ámbito, la seremi de Transportes Gloria Basualto llegó hasta la Tenencia de Carabineros en Peñuelas para regalar material reflectante elaborado por Conaset y dirigido a ciclistas y peatones con el objetivo de que éstos se trasladen en esta masiva peregrinación bajo la mayor cantidad de medidas de seguridad.

El camino de los fieles

Desde temprano y durante gran parte del día grandes y chicos, ancianos y niños llegaron hasta el templo, algunos estableciendo pequeños campamentos para pasar estos días de festividad, con sandwiches y su saco de dormir; otros llegando temprano en la mañana para aprovechar la gran cantidad de público que se espera para hoy, instalando sus puestos autorizados en las cercanías al templo, y otros más comprometidos, simplemente con un par de velas y sus cuerpos frente a la iglesia para orar.

Miguel Rojas está a punto de cumplir 51 años y hace cinco va a Lo Vásquez para hacer deporte en bicicleta. "Es un desafío deportivo, igual respeto la religión y soy católico, pero no vengo por una manda. Salimos a las 6:30 desde Peñaflor y llegamos a las 11:45. Lo voy a hacer hasta que pueda no más, hasta que las piernas me avisen", contó apenas acababa de llegar al templo.

"Me ha cumplido"

Jaime Lobioso tiene 66 años y llegó al Santuario desde el cerro El Litre, de Valparaíso, con toda su familia en auto: "Vengo a cumplir una manda para que la Virgen proteja a mis hijos, especialmente a Manuel porque él tuvo problemas con la justicia y ella lo ayudó. Nosotros venimos todos los años, desde el 2002 en adelante, pero de cabro siempre he venido para acá, porque la virgen me ha cumplido". El hombre agregó con lágrimas en los ojos que "tengo mucha fe en la virgen. Hay algunos que vienen por comercio, pero yo vengo por fe, siempre voy a venir mientras tenga vida".

Víctor Zúñiga llegó desde Maipú con sus tres bebés y su señora. "Vengo hace como 10 años. Ahora no tengo alguna manda en especial, pero antes había pedido para que mis hijos estuvieran bien y sanos, y también pedí por mi hija que ya no está conmigo".

Descompensación

Durante la tarde también, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, sufrió una descompensación cuando estaba fiscalizando la seguridad de Lo Vásquez. Tras ser atendido en el lugar, fue llevado al Hospital van Buren. "Estoy bien, fue una pequeña descompensación", dijo.

Misas se realizarán hasta mañana

Desde ayer se realizan varias misas en el Santuario, las que se extenderán hasta el lunes 9 de diciembre, contando en total 29. Hasta hoy las liturgias son en el Campus Eucarístico, cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17 horas, momento que se efectúa la Procesión de la Virgen, que partirá desde el Templo y llegará al calvario. La misa principal hoy será a las 12:00 horas y estará presidida por el obispo monseñor Gonzalo Duarte.

"Vengo caminando con mi hijo por primera vez para que conozca. Yo vengo desde el 81 pero este año es por nada en particular"

Leonel Bernal

viene de Quintero

"Vengo a pagar una manda por mi cuñada, pues tenía cáncer pero ya la operaron. Vengo a agradecer a la Virgen de rodillas"

Juan Carlos Ramírez

paga manda por cuñada

Sobre tránsito:

Corte de ruta 68 AM: Desde las 00:00 hrs. y hasta las 06:59 hrs., en ambos sentidos de tránsito.

Corte de ruta 68 PM: Desde las 07:00 hrs. y hasta las 24:00 hrs., en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago), exceptuando a los que se dirijan al Santuario de Lo Vásquez, sector estacionamientos.

Desvíos por 5 Norte: Los vehículos que deban circular por la Ruta 68 entre la Región de Valparaíso y la ciudad de Santiago serán desviados por la Ruta 5 Norte, vía La Calera, La Dormida.

Cierre rutas que acceden a ruta 68 ( F-814, F-50, F-74G y F-962G) AM Desde las 00:00 hrs. y hasta las 06:59 hrs., en sentido de tránsito Poniente a Oriente (dirección a Santiago)

Cierre rutas que acceden a ruta 68 ( F-814, F-50, F-74G y F-962G) PM Desde las 07:00 hrs. y hasta las 24:00 hrs., en sentido Poniente a Oriente (dirección a Santiago), exceptuando a los que se dirijan al Santuario de Lo Vásquez, sector estacionamientos.

Vía La Calera Los vehículos que deban viajar desde San Antonio y Valparaíso-Viña del Mar hacia Santiago, podrán utilizar Ruta 78 y Ruta 5 Norte, vía La Calera, respectivamente.