Ingresan a trámite proyecto en Reñaca para un bulevar y estacionamientos
ciudades. Exedil UDI invirtió 300 millones en 19 estudios que acaba de presentar al municipio. Busca habilitar cafetería y una heladería, y sumar los estacionamientos del borde costero.
A tranco firme y bajo absoluto hermetismo avanza un proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos y paseo peatonal que impulsa en el plan de Reñaca el exconcejal UDI Tito Livio Moggia, el cual será presentado de manera oficial por la Municipalidad de Viña del Mar en los próximos días, y que debiera servir como base para una licitación a la cual se llamará a mediados de 2014.
Y es que si bien se conocía desde hace años la idea de la casa consistorial de modernizar el plan de Reñaca, se desconocía que el también expresidente de la junta de vecinos Reñaca Costa ingresó una declaración de impacto ambiental a revisión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (S.E.I.A.) el 6 de noviembre. A ello se suma el ingreso que hizo al municipio de Viña del Mar el 26 de noviembre de "dos cajas" con los 19 estudios que elaboraron junto a su hermano, Alejandro Moggia Munchmeyer, en su calidad de representante legal de "Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda.".
proyecto en "la isla"
Son dos años de trabajo, como reconoció a este Diario el exedil, en los cuales ha invertido 300 millones de pesos para generar una profunda transformación en el sector conocido como "La Isla", que considera "el subsuelo de las franjas comprendidas por las calles Las Brisas, Las Gaviotas, avenida Central entre las calles Las Brisas y Segunda (incluyendo plazoleta bien nacional de uso público), y calle Ignacio Carrera Pinto entre avenida Borgoño y Las Olas". En total, son 8 mil 479 metros cuadrados construidos en el nivel subterráneo y 9 mil 131 en el paseo peatonal.
Según el modelo de negocio planteado, y tal como señala la "declaración de impacto ambiental", "el proyecto contempla 298 estacionamientos (4 de ellos para personas con discapacidad), rampas de ingreso y salida por avenida Central, dos ingresos y salidas peatonales en borde costero, un ascensor, oficinas administrativas, caja, cuatro locales comerciales (un quiosco y tres locales comerciales), bodegas, gran acceso peatonal a plazoleta de nivel 1 donde se ubican dos pérgolas destinadas a heladería y cafetería", ambas de 125 metros cuadrados.
cupos en superficie
A ello sumaría la "concesión de todos los estacionamientos en superficie y aquellos localizados en el borde costero", según consigna el EISTU ingresado hace algunos meses a la Seremi de Transportes, el cual aún no ha sido aprobado. Se trata de 226 cupos que están en el "área de influencia" del parqueadero subterráneo.
Del mismo modo, la iniciativa plantea "establecer prohibición de estacionar en el lecho del Estero Reñaca durante la vigencia de la concesión" y "eliminar 62 cupos de estacionamiento en calles contiguas al supermercado Santa Isabel, sobre los cuales la Municipalidad confeccionará y ejecutará un proyecto de expansión de veredas y áreas verdes".
La inversión es de 10,9 millones de dólares y el plazo de concesión es de 35 años, tras lo cual "la administración de los estacionamientos subterráneos será transferida a la Municipalidad de Viña del Mar. No obstante, es posible extender la vida útil del proyecto de manera indefinida, mediante la conservación o renovación de pavimentos, estructuras y equipos".
En este sentido, cabe señalar que el año 2012 el municipio viñamarino declaró esta iniciativa como de "interés público", y la obra ahora se acogería al sistema de Financiamiento Urbano Compartido (FUC).
total hermetismo
Consultada la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se limitó a señalar que se trataba de una idea que avanza.
"En este momento es un proyecto que está en carpeta pero, indudablemente, no podemos todavía dar cifras o fechas, ni nada por el estilo... Es importante; si por algo se pensó en hacer ese estacionamiento y, de hecho, lo vamos a hacer".
En tanto, en el caso del exconcejal y su hermano, ambos prefirieron que sea el municipio el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa, los cuales entregaría los próximos días.
fechas del proceso
Acerca de las fechas estimadas de la iniciativa, la licitación se podría llevar a cabo a mediados de 2014. En tanto, tras modificar las redes de los servicios, la idea de Tito Livio y Alejandro Moggia es iniciar los trabajos el 1 de octubre del próximo año. Luego, durante el año 2015, se construiría bajo la calle Ignacio Carrera Pinto, mientras que en 2016 se haría bajo avenida central y las calles perpendiculares.
De no mediar inconvenientes, la inauguración de esta nueva infraestructura sería en diciembre del año 2016.
Corre con un 5%
de ventaja
El exdirigente vecinal de Reñaca Costa desarrolla todo el trabajo con el cual el municipio llamará a licitación durante el próximo año. A dicho proceso postulará junto a su hermano con la empresa "Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda." y, por haber desarrollado el proyecto, la normativa le asegura que tiene un 5% "de premio" al momento que se analicen las propuestas de todos los interesados. En caso de no ser escogido por la comisión evaluadora integrada por funcionarios municipales, se le reintegran los dineros que invirtió en los estudios realizados. El 3 de diciembre Tito Livio concurrió al sector de "La Isla", en compañía de funcionarios de Medio Ambiente para analizar en terreno posibles efectos de la iniciativa.