Sistema de bicicletas públicas podría debutar el 2014 en Viña
Transporte. En una alianza público privada, la idea es disponer de un proceso automatizado de alto nivel tecnológico, que operaría con tarjetas.
Al más puro estilo de las capitales mundiales más importantes, Viña del Mar podría contar en septiembre de 2014 con el primer sistema automatizado de bicicletas públicas de la Región de Valparaíso y el más avanzado de Latinoamérica, igual al existente actualmente en Vitacura, con lo que se busca incentivar el uso de estos vehículos como transporte en la ciudad.
En el marco de Seminario Internacional "La Bicicleta: Una oportunidad de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente", desarrollado por la Universidad Viña del Mar, Jaime Uribe, gerente de Marketing y Sustentabilidad del Banco Itau, entregó una gran noticia para los ciclistas de la zona: "tenemos un contrato de auspicio que considera 3 mil bicicletas para el país. En este contexto, Viña del Mar está dentro de dicho proyecto".
Uribe puntualizó que "hemos venido a conversar con la municipalidad y ellos tienen un proyecto que considera desde Miraflores hacia el mar, uniendo todo este centro universitario y el borde costero hasta Reñaca. Siendo optimista podría estar todo listo en septiembre, si la municipalidad licita ahora, se cierran los proyectos en febrero o marzo, para luego esperar unos cuatro meses porque hay que mandar a hacer las bicicletas a Estados Unidos, traer el sistema e instalarlo".
¿Cómo opera?
Este sistema automatizado de bicicletas públicas sería similar al que desarrolla BikeSantiago en Vitacura.
¿Cómo operaría? Mauricio Powell, representante legal de Bcycle, señaló que esta empresa va a postular a la licitación de Viña del Mar y, a su vez, explicó cómo opera el sistema implementado en Vitacura, que podría replicarse en la Ciudad Jardín. Éste estaría abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web del mismo. Al registrarse, los usuarios accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los "docks" o compartimentos y mantener una cuenta personal en Internet. También podrán utilizarlo usuarios ocasionales, con tarjeta de crédito.
Cabe señalar que en la Región Metropolitana el sistema contempla 30 minutos gratis y, posteriormente, se realiza un cobro progresivo, según el tiempo de utilización. En Vitacura, además, existe una membresía de 4 mil 990 pesos mensuales.
Para la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes, Gloria Basualto, quien también estuvo presente en este seminario de la UVM, un sistema de este tipo "es algo absolutamente necesario y una ciudad turística como Viña del Mar debería tenerlo". Agregó en la oportunidad, que el uso de la bicicleta "tiene muchas ventajas, ya que produce menos congestión, permite a las personas tener actividad física que les trae beneficios para la salud, no contamina y tiene menos costos, entre otras", valoró la seremi.