Gobierno desestima críticas a proyecto que fortalece regiones
legislación. Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, señaló que esta iniciativa es el esfuerzo más importante de descentralización en 20 años.
Contrariado y sorprendido se mostró el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, ante las críticas expresadas por el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Juan Antonio Véjar, al proyecto de ley sobre fortalecimiento de las regiones que actualmente se tramita en el Senado y que fue calificada como "centralista" por el personero.
"Pienso que el llamado a rechazar el proyecto representa una actitud obstruccionista que en nada contribuye a la descentralización, puesto que estamos hablando del esfuerzo más importante, en esta materia, en los últimos veinte años", dijo el personero de Gobierno, lamentando las expresiones del consejero DC.
"no sé a qué se refiere"
Flores advirtió que se ha trabajado en conjunto con los consejeros y que muchos de sus planteamientos fueron acogidos.
"La mayor parte de ellos fueron incorporados en sucesivas indicaciones que se hicieron. Y para ser bien franco, no sé a qué se refiere su crítica, presumo que puede ser por un tema que no recogimos y que nos pareció imprudente y fue que ellos plantearon en un consejo de su asociación una dieta de 3 millones de pesos", enfatizó el subsecretario, quien espera que la iniciativa sea despachada por el Senado la próxima semana, tras lo cual continuará su tramitación en la Cámara, donde no se cierra a la opción de realizar nuevas indicaciones.
Uno de los reparos manifestados por el timonel de la Ancore apunta a que se le quita la facultad al Consejo Regional de aprobar las inversiones proyecto a proyecto.
Flores explica que la idea apunta a hacer de la relación entre el Consejo Regional y el intendente un símil de lo que ocurre entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República.
"El Congreso le aprueba al Presidente una ley de presupuestos que tiene marcos y glosas presupuestarias(...), lo que estamos haciendo en este proyecto es lo mismo, es decir, le estamos permitiendo al Consejo Regional que apruebe marcos y glosas presupuestarias que limiten el accionar del Ejecutivo en el Gobierno Regional", precisa el personero, quien sostiene que esta fórmula mejora la posición del Core al transformarlo en un órgano encargado de la planificación, del desarrollo económico, social y estratégico, y no solo un mero distribuidor de recursos.
"No lo permite"
Otra de las críticas apunta a que el presidente del Core en la nueva institucionalidad solo tiene funciones protocolares.
Al respecto, Flores asevera que esta nueva figura tiene atribuciones importantes teniendo los límites que indica la constitución. "Tiene una enorme cantidad de funciones que son traspasadas desde el intendente al presidente del Consejo, lo que pasa es que si alguien está buscando que ese presidente del consejo sea un órgano ejecutivo no lo va a encontrar en este proyecto y por una sencilla razón: la Constitución no lo permite", apunta.
"Lamento que se descalifique una iniciativa que avanza profundamente en la descentralización", subrayó.
Fraude: "No ha afectado la tramitación"
El subdere Miguel Flores negó que el caso de fraude en la Intendencia de Valparaíso haya influido en la tramitación de la iniciativa. "Son cosas completamente distintas. Una situación excepcional que se produce en el Gobierno Regional de Valparaíso no tiene porque contaminar la tramitación de un proyecto que estrictamente no tiene mucho que ver con eso", dijo la autoridad. "Este proyecto refuerza la fiscalización, el control que tiene el Consejo sobre el intendente y el que tiene la ciudadanía sobre el Gore y el Core", enfatizó.