Estacionamientos para Reñaca
Un exconcejal de Viña del Mar ingresó un proyecto para la construcción de parqueaderos subterráneos en el sector "La Isla" del balneario.Aunque existe consenso de que los estacionamientos bajo tierra son una necesidad en dicho balneario, otras intervenciones que se postulan en el proyecto deben ser objeto de un profundo debate a la hora que se llame a una licitación pública al respecto.
Con sorpresa por parte de algunos concejales de Viña del Mar que fueron consultados por este Diario fue recibido el proyecto privado para construir estacionamientos subterráneos en el sector "La Isla", aparte de otras intervenciones urbanas en la misma área. Se trata de una iniciativa ingresada por el exconcejal Tito Livio Moggia, que incluye un total de 19 estudios realizados durante dos años, que demandaron un costo de 300 millones de peses.
Los concejales expresaron que si bien están enterados de la necesidad de estacionamientos subterráneos, sobre todo en un sector que ya se encuentra bastante saturado, la forma de conocer esta iniciativa (a través de la prensa), no es la más adecuada y estiman que tanto la Dirección de Obras como los propios interesados debieron advertirles que estaba en camino esta proposición.
Al margen de estas descoordinaciones, consideramos interesante el planteamiento de la idea, la que en definitiva, si es acogida favorablemente por la Municipalidad -que ya la ha declarado como "de interés público"- debe ser fruto de una licitación, en la que naturalmente estaría participando la empresa "Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda.", que forman el exconcejal con su hermano Alejandro Moggia Munchmeyer, la que ya ha desarrollado algunas iniciativas inmobiliarias en el balneario.
El proyecto planteado por esta sociedad implica una obra de más de 8 mil metros cuadrados, con una capacidad para 298 cupos subterráneos, además de la construcción en superficie de un paseo peatonal y un bulevar, con cafeterías, heladerías y otros establecimientos.
Entre las proposiciones que incluye la propuesta de los hermanos Moggia se considera también, y ello es una materia debatible, la supresión de todos los estacionamientos de superficie alrededor del supermercado Santa Isabel, además de la concesión de los estacionamientos y aquellos localizados en el borde costero en el área de influencia de los subterráneos, que sumarían unos 226 cupos.