Bachelet y Matthei chocan por religión, liderazgo y cambios de programas
debate aNATEL. Las candidatas se enfrentaron anoche por dos horas, en el último foro antes de la elección del domingo.
Sus posiciones contrapuestas en materias programáticas, en sus liderazgos y en la religión fueron algunos temas en que se enfrentaron anoche las candidatas presidenciales de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, en el último debate previo a la segunda vuelta del domingo.
Matthei emplazó a Bachelet a que respondiera sobre su decisión de impulsar un Estado laico. "Por qué tanta hostilidad hacia la religión?, le preguntó. La socialista le explicó que era "falso" que ella quisiera "sacar las cruces o textos religiosos" de todos los sitios públicos, pero añadió que ella sí pretende garantizarle igualdad a todas las religiones. "No queremos un Estado en que una religión influya sobre él más que otra", comentó.
Bachelet le pidió a su contendora que aclarara ¿por qué en julio dijo que no quería cambiar nada; por qué el 9 de diciembre el presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que quizás se requerían algunas modificaciones y ahora ella habla de cambios "revolucionarios".
Matthei respondió que "probablemente se refería a temas puntuales", especificando que ella apuntaba a la Ficha de Protección Social y a su anuncio de eliminarla para la evaluación de adultos mayores y mujeres.
Bachelet le pidió a la exministra que aclarara las razones por las que efectuó cambios a su programa. "Escuchamos a Roxana Miranda, en temas medioambientales a Alfredo Sfeir. Uno se da cuenta que a lo mejor hay temas que nos quedaron fuera", respondió la emplazada.
Matthei cuestionó el liderazgo que tuvo la expresidenta con el Transantiago y en el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, cuando no llamó a evacuar y se le criticó por no sacar a los militares a la calle para resguardar el orden.
Bachelet afirmó que ya ha reconocido que el programa de transportes fue un error y añadió que tras el sismo acudió a la Región del Biobío y le ordenó al Ejército que velara por la seguridad. Sin embargo, agregó que como esa zona tiene dependencia de la Armada y ellos habían sido afectados, fue necesario que llegaran efectivos desde el norte, lo que demoró su presencia.
"Los liderazgos no son solamente hablar fuerte o ese concepto machista de liderazgo (...) Yo tengo muy claro que mi liderazgo va a contribuir a la unidad de los chilenos", respondió la médico.
La militante UDI le pidió a Bachelet que le explicara los cambios que ha tenido, ejemplificando que en su Gobierno ella puso en lista "1" a la marihuana y ahora quiere "sacarla"; su impulso al voto voluntario y que ahora quiere revisarlo; que dice que apoya el medio ambiente y en su periodo se aprobaron 43 centrales termoeléctricas; y que prometió en su campaña anterior un proyecto que no presentó para regularizar las uniones de hecho, y ahora plantea avanzar hacia el matrimonio igualitario; y que cuando llegó comentó que no le parecía justo que a su hija el Estado le pagara la educación universitaria; y que rechazaba los liceos de excelencia.
Bachelet respondió que la marihuana fue incluida en un intento para desincentivar su consumo y tener mejores herramientas para combatir el narcotráfico, pero reconoció que la evidencia ha demostrado que no se cumplió el objetivo, añadiendo que incluso hoy la ley termina persiguiendo por igual a consumidores y a narcotraficantes, por la indefinición de los volúmenes.
Acerca del voto voluntario, señaló que cree que debe haber facilidades para que los chilenos sufraguen.
Sobre el matrimonio igualitario, afirmó que ha habido un cambio social que quiere recoger. Y respecto a la educación, afirmó que la reforma tributaria le pondría la justicia al sistema; y añadió que ella desea que todos los liceos de Chile sean de excelencia.
A Matthei le pidieron que evaluara el régimen de Augusto Pinochet. Dijo que para ella era un "gobierno militar y que el general era "una figura extraña", porque evitó una guerra con Argentina y "realizó transformaciones sociales", pero en su periodo se cometieron violaciones a los derechos humanos.
las visiones de las candidatas
Baja en las inversiones
Consideró "absolutamente no correcto e inadecuado" que el ministro Cristián Larroulet haya atribuido a sus propuestas la baja presentada en las inversiones extranjeras en Chile. Dijo que el tema en parte se debe al alto costo de la energía.
Gratuidad en la educación
Dijo que necesita "asegurar" una reforma tributaria y que espera que con ello al final de su gobierno, mediante un mecanismo gradual, el beneficio alcanzará al 70% de las familias de menores ingresos. Pondrá condiciones a las Ues.
Cambios a la Constitución
Recalcó que evaluará "todos los mecanismos posibles" para buscar una "Constitución mejor". Recalcó que no es un tema "abstracto" y que enviará un proyecto de cambios durante el segundo semestre.
Tema previsional
Dijo que si gana, "queremos seguir incrementando el monto de las pensiones y la cobertura". Propuso reponer el bono de invierno, la Pensión Básica Solidaria y crear una AFP estatal. Anunció una comisión para reformar al sistema.
Baja en las inversiones
Dijo que si bien hay factores macro presentes, "sin duda, cuando uno anuncia una reforma constitucional que no sabemos qué abarca y una maxirreforma tributaria, eso naturalmente que influye en las decisiones de inversión".
Libertad de Spiniak
Señaló que tendría que revisar el expediente del caso para saber si su libertad está bien otorgada. Señaló que apoya la campaña "No me preguntes más", que busca evitar la revictimización de los menores mediante entrevistas reiteradas.
Cambios a la Constitución
Señaló que "cuando uno cree que arregla todos los problemas cambiando la Constitución, yo digo "olvídense"". Recalcó que cambiar la Constitución y poner derechos garantizados en ella no significa que se cumplan porque están escritos.
Tema previsional
Anunció que en su gobierno tratará de estimular, mediante la educación, que las mujeres sigan trabajando hasta los 65 años. Además, dijo que incrementará las pensiones bajo los $ 350 mil de los jubilados o próximos a jubilarse.