Temen baja de turistas argentinos a la región
crisis. Trabas impuestas por el Gobierno trasandino en torno al dólar podrían desalentar el turismo fuera del vecino país.
Preocupación existe entre los empresarios turísticos de la zona debido a la crisis cambiaria que están enfrentando los argentinos, lo que hace crecer el temor de que el número de trasandinos que se espera visiten la región y el país en general baje ostensiblemente durante la próxima temporada estival.
En un intento por frenar la escasez de reservas, el Gobierno argentino anunció la semana pasada que quienes quieran comprar dólares para viajar al exterior deberán pagar un precio más alto que el cambio oficial y 35% de impuestos a sus compras con tarjetas de crédito.
Si bien hace unos días el Ministerio de Economía del vecino país dijo que flexibilizará su postura toda vez que permitirá comprar dólares (US$ 100 diarios) a quienes viajen al extranjero, no son pocos los que piensan que esta situación podría desincentivar a muchos trasandinos que están pensando en viajar a la región.
A juicio de la presidenta del Consetur de la CRCP, María Teresa Solís, el tema no es menor, considerando que entre enero y noviembre de este año ha arribado a la zona un 17% más de argentinos que en igual periodo de 2012. De ahí que la entidad gremial se haya reunido con el Sernatur y la Municipalidad de Viña del Mar con el propósito de analizar el problema argentino y adoptar las primeras acciones para tratar de minimizar el impacto que pudiera tener en el turismo local.
Ofensiva turística
Adelantó que una de las medidas acordadas dice relación con ampliar de diciembre a marzo la cruzada que realiza Sernatur por atraer visitantes trasandinos, ofreciendo descuentos que van desde un 20% en la oferta turística de la zona, a fin de paliar en parte los mayores costos que tendrán los argentinos que opten por vacacionar en el extranjero.
De la misma forma, dijo que a mediados de diciembre se realizará un potente trabajo de promoción de los atractivos de la región en la ciudad de Córdoba, con miras a cautivar ese público objetivo.
Añadió que se está trabajando fuertemente por posicionar a la zona como destino turístico en Brasil y Colombia.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, también se mostró inquieto frente a la decisión de Argentina de imponer el dólar más caro a los viajeros. "Si consideramos que el 80% del turismo internacional que recibimos en Viña proviene de Argentina, especialmente de Mendoza, podemos concluir que es una situación preocupante para el sector turístico", subrayó el dirigente.
Resaltó que las complicaciones con los turistas argentinos no son recientes. "En el 2012 registramos un 28% menos de argentinos por Los Libertadores, debido a los problemas externos, la devaluación del peso argentino y al tránsito diferido", acotó Rozas.
mercado informal
Piero Moltedo, economista de la Universidad Santo Tomás, resaltó que aun cuando la situación económica argentina ha generado diversas barreras para el turismo internacional, "existen mercados informales en ese país lo que permite la adquisición de algunos dólares extras para el turismo".
Aclaró que si bien los argentinos son turistas esenciales para la economía regional, "hay un elevado aumento de brasileños y europeos, razón por la cual el enfoque turístico debería ampliarse a otras economías como Perú, además de comprender que el turista nacional es un generador de flujos más estables".
Arriendos de verano al alza
Pese a las trabas impuestas por el Gobierno argentino para desalentar el turismo fuera del país, Héctor Del Pino, de la corredora Del Pino Propiedades, proyectó una positiva temporada estival, con un crecimiento de los arriendos de verano en comparación al año pasado de un 5%, siendo los sectores más demandados San Martín, avenida Perú y el sector poniente de Viña del Mar. Precisó que los valores de los departamentos para seis personas van desde los $ 50.000 a los $ 70.000 por día, según la cercanía con el mar.