O'Higgins logra su primera estrella en Primera División
fútbol. Rancagüinos vencieron por la cuenta mínima a Universidad Católica en la gran final del torneo.
Fue una noche histórica en el estadio Nacional. Tras 58 años de vida, O"Higgins de Rancagua consiguió su primer título en la Primera División tras vencer por la cuenta mínima a Universidad Católica en un duelo entretenido desde el minuto uno y que tuvo para los celestes al portero Paulo Garcés como protagonista de una jornada presenciada por 45 mil espectadores.
El duelo se anticipaba como parejo. Y así fue. Solo la anotación del tucumano Pablo Hernández desniveló el marcador cuando el reloj anotaba los 34 minutos luego de aprovechar un tiro libre de Yerson Opazo y un grueso error en la defensa cruzada.
Antes de que finalizara la primera mitad, O"Higgins sufrió una importante baja, ya que Luis Pedro Figueroa presentó problemas físicos en la pierna derecha y fue reemplazado por Francisco Pizarro.
LA REACCIÓN
Universidad Católica solo reaccionó cuando se encontró en problemas. De cara al partido, Martín Lasarte realizó tres sorpresivos cambios que no le dieron resultado. Dejó a Nicolás Castillo y Fernando Meneses en la banca y mandó al terreno a Matías Jadue y Fabián Manzano, quienes estuvieron lejos del nivel de una final.
Al DT del conjunto cruzado le falló su apuesta y en el segundo tiempo quiso darlo vuelta con el ingreso de José Luis Muñoz, con quien mejoró en la parte ofensiva, aunque no fue suficiente, sobre todo ante la excelente jornada de Paulo Garcés.
Los de Berizzo se refugiaron y apostaron a los contragolpes, situación que casi les da resultados, ya que en la única salida rápida, Gonzalo Barriga tuvo el segundo tanto, pero definió mal.
A esa altura, en los de la franja, Ríos, Muñoz y Martínez tuvieron la igualdad, pero se encontraron una y otra vez con la respuesta de Garcés.
Al tener que defender más en su sector, O"Higgins encontró espacios en la última línea cruzada, pero la impericia de Barriga y el "Tucu" Hernández en la definición impidieron sentenciar el compromiso y lograr una ventaja que les diera más tranquilidad.
Al final los de Rancagua, con una gran entrega y despliegue en el terreno de juego, aguantaron como pudieron las arremetidas de los estudiantiles, logrando festejar por primera vez un campeonato. Un título que le permite clasificar a la Copa Libertadores 2014 y que además cierra una gran temporada, donde los celestes incluso sufrieron a principio de año por la muerte de 16 fanáticos en un accidente automovilístico en la ciudad de Tomé, cuando los hinchas regresaban de alentar a su elenco ante Huachipato en Talcahuano.
Para la UC, la obligación de levantar cabeza, porque ya el viernes juegan ante Deportes Iquique en la Primera Región por la liguilla.
Lamentablemente, lo que empañó la celebración fueron los incidentes ocurridos al término del partido, cuando un grupo de aficionados ingresó a la cancha, aunque todo fue resuelto por la fuerza policial.
La alegría celeste en el Nacional
Tras su deslucido paso por Santiago Wanderers, Pablo Calandria brilló en el O"Higgins campeón del torneo de Apertura. "Costó mucho, peleamos contra todos... dimos muestra de tener un corazón enorme", señaló el goleador argentino, mientras que Paulo Garcés, portero de los celestes, le dedicó el triunfo a los hinchas de la Sexta Región, recordando a los 16 aficionados que fallecieron el 9 de febrero de este año en Tomé. "Lo mío es una revancha, estoy súper contento por mi rendimiento personal, se me criticó mucho, pero ahora es momento de celebrar", aseveró.