Con arraigo nacional quedó turista argentino que rayó metro
Valparaíso. En tanto, joven estadounidense canceló el lunes los $ 500 mil acordados para reparar el daño ocasionado a memorial de la Catedral porteña.
Un nuevo ciudadano extranjero, que en este caso permanece de paso en la zona y con visa de turista, fue detenido por Carabineros al ser sorprendido rayando un carro del servicio de Metro Valparaíso (Merval) que llegaba a la Ciudad Puerto desde la zona interior.
El hecho ocurrió pasada las 22 horas, en la estación Francia, donde un grupo de jóvenes comenzó a rayar un vagón con distintos dibujos. Los sujetos -quienes además de rayar se filmaban entre ellos-, fueron sorprendidos por personal de seguridad de Metro Valparaíso.
Frente a esa situación, los guardias alertaron a Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron a los jóvenes, uno de ellos un ciudadano argentino que llegó hace unos días al país para buscar alternativas de estudio.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde el fiscal los formalizó por el delito de daño simple ocasionado por los rayados al carro N° 11, que iba en dirección Puerto.
De acuerdo con la estimación realizada por Merval, los daños fueron avaluados en dos millones de pesos. El Ministerio Público solicitó para los dos jóvenes chilenos la medida cautelar correspondiente a la firma mensual, mientras que para el ciudadano argentino el arraigo nacional.
Pese a la oposición de la defensa de que se decretara el arraigo nacional para el ciudadano extranjero, quien de esa forma se vería impedido de regresar a su país, la jueza Marisol González acogió la petición del fiscal, teniendo presente la posibilidad cierta de que el joven saliera del país.
Tal como ocurrió hace poco más de un mes con la detención de dos mujeres que rayaron el memorial a los niños asesinados antes de nacer de la Catedral Valparaíso, el tribunal prohibió a la prensa divulgar los nombres y rostros de los tres imputados.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, aseguró ayer que solicitó personalmente al Ministerio del Interior que se tramite la expulsión del joven trasandino.
nueva ordenanza
En tanto, el alcalde Jorge Castro lamentó lo sucedido en la estación Francia y advirtió que el próximo año la mano vendrá más pesada contra los que resulten autores de rayados no autorizados en muros y mobiliario urbano de la ciudad, precisando que quienes sean sorprendidos destruyendo espacios públicos serán sancionados económicamente.
Y en el caso de que no se pueda establecer su responsabilidad en los hechos "serán sus propios padres quienes tendrán que cancelar una costosa multa", aseveró el jefe comunal, de acuerdo a una ordenanza municipal que está en trámite en el Concejo Municipal.
En ese contexto, explicó que desde el año pasado el municipio ejecutó una ordenanza que castigaba a los grafiteros obligándolos a limpiar y pintar el área dañada. "Nosotros le pasábamos el diluyente, las brochas y los tarros de pintura. Luego, ante el escarnio público, debían dejar tal como estaba antes que rayaran".
"Al principio -sostuvo el alcalde- la medida estaba dando buenos resultados, en el sentido de que bajó la presencia de rayados en los muros de la ciudad; pero fueron pasando los meses y esta actividad, negativa por cierto, volvió a Valparaíso y con mucha fuerza. Deben tomar en cuenta, también, que Valparaíso ha sido escenario de marchas tanto de estudiantes como de trabajadores, y no han sido pocas. Por eso hoy no solo tenemos rayados en la ciudad, sino también la destrucción de nuestro mobiliario urbano y de nuestras estatuas".
Fue por ello que el alcalde y los concejales de Valparaíso decidieron endurecer las sanciones contra quienes resulten autores de estos perjuicios, elaborando una ordenanza municipal que podría estar en condiciones de aplicarse en enero próximo.
"La idea de esta medida es que el autor del rayado pase al Juzgado de Policía Local y pague una costosa multa. Y si el joven no lo puede pagar, tendrá que ser su progenitor", concluyó.
Cabe notar que ayer al muralista urbano graduado de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Inti Castro, se le entregó un reconocimiento por su trabajo desarrollado en Europa. La distinción la recibió de manos del alcalde Jorge Castro en ceremonia desarrollada en la Plaza Cívica.
En la ocasión el jefe comunal informó que el próximo gran proyecto de este destacado artista visual será hacer un mural en el edificio de la Cooperativa Vitalicia de la ciudad.
acciones legales
La gerenta de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, precisó que la situación era preocupante y que analizaban acciones legales.
Posteriormente, desde la firma estatal precisaron que en los últimos meses los rayados se han incrementado. Incluso, se precisó que diariamente son pintados dos a cuatro convoyes.
Por lo mismo, la situación se ha transformado en un tema de análisis para Metro Valparaíso porque esos carros deben ser sacados de circulación, llevados a talleres y limpiados o reparados, para luego ser reincorporados al servicio. Además, en la empresa esperan un aumento de estos ataques durante el verano, ya que crece la población flotante.
La gerencia de Merval será notificada también de la audiencia programada para el 7 de enero, en calidad de víctima, por el rayado al tren ocasionado por los tres jóvenes detenidos por Carabineros, con el objetico de que pueda concretarse una de las salidas alternativas.
pago por daño
En cuanto al rayado al memorial a los niños asesinados antes de nacer ubicado a un costado de la Catedral porteña, el lunes las dos mujeres involucradas en el hecho, una de ellas norteamericana, debían cancelar parte del dinero acordado con el tribunal para reparar el daño ocasionado.
En este sentido, la estadounidense cumplió con su parte depositando $ 500 mil, mientras que la joven de Valparaíso recién lo hizo la tarde de ayer. Incluso, minutos antes de que se confirmara el traspaso de fondos, el abogado Juan Carlos Manríquez había adelantado que de no llegar el dinero hoy en la mañana, solicitarían la revocación de la suspensión condicional.
"Como esto no ocurrió en la vía pública se trata de un delito de daño y depende del valor del daño causado. Los imputados podrían arriesgar entre 61 a 540 días de presidio menor en grado mínimo"
Juan Carlos Manríquez
Abogado
Daño en Metro podría ser una falta
El abogado Juan Carlos Manríquez, quien se querelló contra las dos mujeres imputadas por rayar el memorial a los niños asesinados antes de nacer, dijo que este caso que afectó a Merval es distinto. "Es un delito de daño sobre propiedad privada, no daño a bienes patrimoniales ni regidos por la Ley de Monumentos. Por tanto, la sanción sería menor e incluso se podría pensar que podría ser una falta. Existen espacios que no alcanzan a cubrir las normas penales y en ellos se terminan aplicando ordenanzas locales de mero daño. En este caso podrían arriesgar entre 61 a 540 días presidio menor en grado mínimo por daño simple a propiedad privada más multa.
"El año pasado el municipio ejecutó una ordenanza que castigaba a grafiteros. Le pasábamos el diluyente, las brochas y los tarros de pintura. Luego, debían dejar tal como estaba antes que rayaran"
Jorge Castro
Alcalde de Valparaíso
Poco efectivas
Plan Pinto tu Paraíso Con objeto de terminar con los grafitis, autoridades encabezadas por el intendente Raúl Celis, acordaron mano dura contra grafitis y repintaron fachadas rayadas. A los pocos días, los muros volvieron a ser rayados.
Grupo PDIA penas tres grafiteros sorprendidos in fraganti pintando murallas y pisos de la ciudad han sido detenidos a la fecha por el grupo especial de la PDI desde marzo.
Sanción ejemplar Las sanciones públicas en que jóvenes grafiteros eran castigados públicamente limpiando el muro rayado tampoco se transformó en un elemento disuasivo efectivo, reconocen autoridades.