Faltan casi exactamente tres meses para que los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 lleguen a Viña del Mar, ciudad que será subsede para las competencias de balonmano y triatlón. Y mientras el tiempo corre, avanzan también los trabajos para habilitar el Gimnasio Polideportivo Regional de Sausalito y para definir el circuito que se utilizará en el borde costero.
El Polideportivo hoy se encuentra cerrado para cualquier actividad, pues se está habilitando para dejarlo en las mejores condiciones posibles para recibir al hándbol entre el 7 y el 16 de marzo. Según explican en la Municipalidad de la Ciudad Jardín, las obras que se deben realizar en el recinto son menores, recordando que desde su construcción hace aproximadamente 15 años, siempre fue pensado para albergar competencias internacionales de primer nivel.
"Estamos trabajando muy fuerte para los Odesur. El Polideportivo ya está cerrado y estará en reparaciones hasta la última semana de febrero y va a quedar impecable para la práctica del balonmano. Se está haciendo un nuevo carpeteo de la cancha, también hay mejoras de camarines, pintura, y el sistema de iluminación también va a ser completamente nuevo", explicó Javier Aravena, director de la Casa del Deporte de Viña del Mar.
ENSAYO GENERAL
En cuanto al triatlón, obviamente no se requiere habilitar ningún recinto especial para el desarrollo de la competencia sudamericana. Es un hecho que la prueba se realizará en el sector tradicional del muelle Vergara, recorriendo el borde costero de la ciudad.
En ese sentido, lo que se debe definir es la relación entre el triatlón y la vida cotidiana de la ciudad, especialmente en lo referido al cierre de calles en el sector de avenida Perú y Las Salinas. Para eso, un gran "ensayo general" será la fecha ITU del circuito panamericano que se realizará en el mismo lugar el primer fin de semana de enero.
"Esta semana vamos a definir cuál va a ser el recorrido final de la triatlón de los Juegos y estimamos que el triatlón ITU de enero va a ser una especie de preparatorio para los Odesur 2014. Esa fecha ya está confirmada y el patrocinio se está gestionando, además que la gente de la Federación sabe que estamos preocupados de eso", añadió Aravena, acotando que además del recorrido de la competencia se debe confirmar la "puesta en escena" de esta disciplina, para entregar todas las facilidades a los competidores en marzo.
Confirmadas las fechas en la Región
El balonmano de los Juegos Odesur se disputará entre el 7 y el 16 de marzo en el Gimnasio Polideportivo Regional y el triatlón se realizará el fin de semana del 8 y 9 de marzo en el borde costero de Viña del Mar. La Laguna La Luz de Curauma recibirá al remo del 7 al 9 de marzo, al canotaje entre el 12 y el 14 de marzo, y a la natación de aguas abiertas los días 16 y 17 de marzo. La vela se disputará en Higuerillas del 12 al 17 de marzo, mientras que la equitación será en el regimiento Granaderos de Quillota del 8 al 16 de marzo.