American Film Institute revela el listado de las 10 películas más destacadas del año
Cine. La selección suele coincidir con los nominados a los premios Oscar.
Desde el año 2000 que el American Film Institute (AFI) da a conocer el listado de las películas más destacadas en la industria del cine, las cuales son seleccionadas porque representan "un avance en el arte de la imagen en movimiento, mejoraron la herencia cultural de esta forma de arte en Estados Unidos, inspiraron al público y artistas por igual y/o dejaron huella en la sociedad estadounidense".
El listado -que se entrega en orden alfabético- coincide generalmente con las producciones que postulan a los premios Oscar, especialmente en la categoría de mejor película. Ayer entregó la nómina correspondiente al 2013, algunas de las cuales ya empiezan a sonar en la carrera por la estatuilla de la Academia.
Entre ellas se encuentra la del mexicano Alfonso Cuarón, "Gravity", cuyas películas "Y tu mamá también" y "Los niños del hombre" ya han luchado por llevarse el dorado galardón. A ella se suma "Her", de Spike Jonze.
Ambas películas, además, fueron elegidas por los críticos de Los Angeles, mientras que la de Jonze también se alzó como mejor película en los reconocimientos de la National Board of Review, por lo que se prevé que ambas entren en la carrera por los Oscar.
Las otras elegidas por el AFI fueron "12 años de esclavitud" y "La gran estafa americana", que desde hace tiempo suenan como firmes candidatas al premio; así como "Capitán Phillips", "Fruitvale Station", "Balada de un hombre común", "El sueño de Walt Disney", "Nebraska" y "El lobo de Wall Street".
Por otra parte, el AFI también entrega reconocimientos al mundo de la televisión, con la selección de las 10 mejores series de la temporada. Entre las destacadas se encuentra "House of cards", producción que solo se emite a través de internet y que ya sorprendió al ganar tres premios Emmy.
Se suman al listado otras series que marcaron el año como "Breking bad" -que finalizó su emisión-, "Masters of sex" y "Orange is the new black", además de otras que a estas alturas ya son un clásico como "Game of thrones", "Mad men" y "The good wife".