Molestia y preocupación existen entre los vecinos del cerro Alegre por la permanencia de contenedores llenos de basura a una semana que se levantara en Valparaíso la alerta sanitaria de parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, luego que se depusiera el paro de los funcionarios municipales, y con ello la normalización del servicio de retiro de desechos domiciliarios.
La presidenta la Junta de Vecinos N° 73, Sandra Horn, denunció que el problema es grave, porque en al menos tres puntos de este tradicional sector de la parte alta de la capital regional "la basura se desborda y los percolados se escurren como ratas. El hedor es insoportable y las madres temen por sus hijos que vayan a infectarse".
Agregó que "nosotros, como residentes del cerro Alegre, siempre nos hemos sentido agradecidos con el municipio por la frecuencia que tiene el retiro de desechos en el cerro. Mientras duró la alerta sanitaria nunca tuvimos graves problemas con la basura. Los contenedores funcionaron el descueve. Pero una vez levantada la alerta sanitaria parece que a la Seremi de Salud y a la Municipalidad se les olvidó que se debían retirar estos recipientes. Desde entonces, ¿desde el pasado 2 de diciembre?, los desperdicios domiciliarios comenzaron a amontonarse en estos contenedores. Hay vecinos que todavía lanzan la basura a estos recipientes y los camiones municipales, cuando pasan, no hayan qué hacer con tanta porquería".
sin camión
Horn insistió en que "estuvo bien que los instalaran (los contenedores) cuando estaba la emergencia, pero ahora resulta que no los pueden sacar porque no tienen el camión especial que los vacía y limpia. Tal es el caso que los chicos del aseo sacan lo de encima. Estos recipientes están repletos todo el día y con un hedor... que los turistas salen arrancando".
Según la dirigenta, ella ha llamado varias veces a Hernán Astudillo, director de Aseo, "pero nada. Es más: ahora que conoce mi número me corta".
La desesperación es tal en la Junta de Vecinos 73 que los dirigentes amenazaron ayer con soltar y tirar los contenedores por las calles Almirante Montt y Urriola.
"Varios vecinos me han contado que los pericotes andan de la mano con los gatos en el cerro por culpa de este descuido. Para qué hablar de los gusanos...", expresó la dirigente vecinal.
municipio
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que, por clara petición de Sandra Horn, a partir de hoy camiones compactadores y maquinaria especial comenzarán a sacar los desperdicios y contenedores del cerro Alegre y Concepción.
"Efectivamente, no teníamos los camiones especiales para el retiro de estos recipientes. Entendemos la molestia de la junta vecinal, por lo que desde este momento (ayer por la tarde) me comprometo a solucionar este problema por petición expresa de la dirigenta vecinal Sandra Horn".
Castro recordó que "Valparaíso pasó por una grave crisis sanitaria. Este municipio la enfrentó de la mejor manera. Pido paciencia a los vecinos".
Las medidas que tomó el Minsal
Cabe notar que el pasado 2 de diciembre el Ministerio de Salud ratificó el levantamiento de la alerta sanitaria en Valparaíso, medida decretada el 7 de noviembre debido a la acumulación de basura producto del paro de funcionarios municipales que duró casi un mes. A pesar de que la paralización finalizó el 19 de noviembre, las autoridades decidieron extender la medida por 10 días más para limpiar definitivamente todos los desperdicios que se incrementaron con la propaganda electoral.