Abogado de Garriga alude vacío legal para juzgar la ludopatía
VEREDICTO. Hoy se conocerá la resolución del Tribunal Oral en este caso que podría marcar jurisprudencia judicial.
La última intervención en los alegatos de clausura del juicio contra el empresario financiero Javier Garriga estuvo en la voz de su abogado defensor, Ricardo Napadensky. Enumerando cada una de las imputaciones que acusan a su cliente y que, en total, suman apropiaciones indebidas por más de $ 2.700 millones, además de otros delitos asociados, el profesional vertió sus argumentos para convencer al Tribunal Oral de la inocencia en diversos cargos que recaen en Garriga.
Con vehemencia, el legista deslizó el concepto de corresponsabilidad en varios pasajes de su exposición, por ejemplo, en el caso de mayor cuantía denunciado: la desaparición de $ 1.147 millones de la comunidad del edificio Tenerife de Viña del Mar, donde Garriga también vivía. Sus vecinos lo acusan de falsificar timbres y documentos bancarios para mantenerlos engañados con depósitos bancarios que se le encargaron, pero que nunca realizó.
"Los vecinos del edificio Tenerife son gente preparada, de alto nivel intelectual, social, económico. Profesionales. (...) Cómo es posible que a nadie le haya llamado la atención que se haya podido tomar un depósito a plazo a nombre de la comunidad edificio Tenerife, sin existir un mandato específico", señaló.
JURISPRUDENCIA
Ricardo Napadensky señaló en la audiencia que existe un vació legal para juzgar casos donde la ludopatía está presente.
"Este tribunal va a sentar jurisprudencia en este país. Este es el primer caso realmente grande, al menos en términos de cuantía relacionados con el juego patológico (...). Hay muchos Javier Garriga en este país y depende de lo que este tribunal señale en torno a este tema, se va a abordar en el futuro. El cómo nuestra sociedad y nuestros legisladores van a tener la capacidad para enfrentar el enorme vacío legal que existe respecto de estas personas en Chile", aseveró.
De igual forma, el defensor atribuyó un grado de responsabilidad a la forma en que operan las salas de juego.
"El Casino gana y gana. Y sabe que hay una persona que está jugando cantidades totalmente desmesuradas. No tiene idea de dónde viene ese dinero. Pero, por supuesto, ¡que venga, que venga el cliente, que pase! Los incentivan. Le regalan bonos, le regalan tickets, premios, tarjetas, acceso preferente a salones VIP, estadías gratuitas en el hotel. El sistema es perverso", sentenció.
La lectura del veredicto se realizará hoy al mediodía.
Fiscal: "No tiene mucho sustento"
Conocidos los alegatos de clausura de la defensa de Garriga, el fiscal a cargo de la investigación señaló que gran parte de ésta estuvo centrada en asuntos formales. "Me parece que no tiene mucho sustento en muchos de sus pasajes. Va muy por la línea de aspectos civiles. (...) En otros pasajes no tiene sustento con la prueba rendida, porque ¿le parece coherente a cualquier espectador que pueda absolverse a Javier Garriga?", aseveró.