En marzo y con leaseback se podría pagar el bono SAE
Quillota. Alcalde Luis Mella presentará hoy a los profesores nueva propuesta para evitar el remate del estadio municipal debido a deuda con docentes.
En marzo y en una cuota se podría cancelar los mil 88 millones que la Municipalidad de Quillota adeuda a poco más de 300 profesores de la comuna por concepto del denominado bono SAE.
Ayer, el alcalde Luis Mella sostuvo una reunión con representantes del equipo técnico de la dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en Santiago.
"Salimos contentos porque mostraron toda su voluntad de entregar su informe al más breve plazo, hablo de una o dos semanas, que para nosotros es extraordinario. De ahí pasa a la firma de la directora de Presupuestos, por lo cual me entrevisté con su jefe de gabinete que comprometió lo más rápido posible la firma cuando esté el informe técnico. Es posible que en el transcurso del mes de diciembre tengamos aprobados el leaseback.", explicó Mella.
Según indicó el jefe comunal, se optará por utilizar para este procedimiento el terreno del parque Aconcagua, estimándose que solicitará un monto de mil millones de pesos para cancelar en una sola cuota lo adeudado a los docentes.
Para marzo
Si se logra la autorización del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Quillota debe llamar a una licitación pública para establecer el monto y definir la entidad bancaria con la que se realizaría este procedimiento.
"El plazo mínimo de licitación es de aproximadamente tres semanas, una vez que el Concejo Municipal adjudica la licitación vienen la preparación de los contratos, la firma, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces; por lo tanto, desde que se aprueba el leaseback hasta que tengamos la plata en las arcas municipales para pagar a los profesores, debería demorar normalmente dos meses. Si todo sale bien en marzo podríamos estar pagando todo", explicó Luis Mella.
Cabe consignar que a la fecha los bancos Corpbanca y BancoEstado han manifestado su interés en financiar esta operación.
El monto a solicitar ascendería a mil millones de pesos, a cancelar en 60 cuotas (es decir, cinco años) por lo que la Municipalidad tendría que pagar mensualmente entre 18 y 20 millones de pesos.
gajardo: "es ilegal"
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, visitó ayer Quillota, donde se reunió con gran parte de los profesores que participan en la demanda contra la Municipalidad de Quillota.
El dirigente manifestó su respaldo a las medidas adoptadas por los docentes e insistió en que el municipio debe realizar el pago.
"Se agotaron todas las instancias pero no se paga. Es una situación que no corresponde, es ilegal y el reclamo de los profesores es valedero. Está embargado el estadio y no es posible que las cosas lleguen tan lejos y no se cumplan los fallos de la justicia", manifestó Gajardo.
Denuncian presiones
La directiva del Colegio de Profesores de Quillota denunció que el municipio habría intentado ejercer una presión sobre los docentes, al solicitar a los directores de los establecimientos que se efectuara una nueva votación para determinar si se aprobaba o rechazaba la propuesta municipal para cancelar el bono SAE en cuotas.
"Es el peor camino para enfrentar el conflicto. Aquí hay un fallo, que tiene que cumplir, tiene que buscar los recursos y no empezar a presionar a los profesores. No puede tomar como enemigo a los profesores", aseveró Gajardo.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Quillota, Laura Delgadillo, explicó que la opción del leaseback se pudo adoptar antes.
"Si esto se hubiese hecho en mayo, ya tendríamos todo resuelto. No sé porque él esperó que avanzara tanto el tiempo. ¿Por qué no en cuotas?, porque quien nos asegura que el 2014 o 2015 el municipio de Quillota tenga dinero?", indicó.
Municipio cita a una reunión
Para hoy la Municipalidad de Quillota ha programado una reunión con los profesores que presentaron la demanda, ocasión en que se presentará las nuevas opciones de pago para lograr un acuerdo que permita suspender el remate del estadio de Quillota, decretado por el titular del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Quillota. "Nosotros no podemos hacer acuerdos extrajudiciales. Solamente escuchar los puntos de vista del alcalde. La asamblea votó no aceptar la propuesta del pago en cuotas porque lo veía inviable. Pero esto es como una forma de presión", indicó Laura Delgadillo, presidenta del Colegio de Profesores de Quillota.