Entre un 10% y un 20% podría aumentar el flujo vehicular una vez que terminen las obras de la nueva avenida Alessandri de Viña del Mar. Una cifra no menor considerando que en horario peak se movilizan por hora por dicha vía que conecta el plan y los cerros, en ambos sentidos, cinco mil vehículos y transporte público.
La razón está en que pasa a ser preferida por los automovilistas y usuarios de la locomoción colectiva -aunque éstos últimos tienen recorridos definidos-, dada sus nuevas condiciones, según explicó el encargado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Mauricio Marinkovic, durante una visita que realizaron autoridades locales al lugar, ocasión en la cual informaron de la apertura al uso público de los primeros 500 metros del proyecto, en el tramo comprendido entre la rotonda Santa Julia y el ingreso a Gómez Carreño.
"Ya no existe lo que fue el desvío por Gómez Carreño que salía a Indigo y eso es notoriamente beneficioso para toda la comunidad que transita diariamente por la avenida Alessandri", destacó la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz. Además, dijo que el 2 de enero comenzarán las obras en el tramo entre 15 Norte y 21 Norte.
A su vez, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que "esto está cumpliendo con el compromiso que teníamos con los vecinos de Reñaca Alto, Achupallas, Santa Julia, Gómez Carreño, porque indudablemente ellos se veían muy complicados con la movilización. Hoy estamos viendo una vía impresionantemente maravillosa, amplia".
más pasos de cebra
Durante la actividad, una mujer que se identificó como Cecilia, pidió que coloquen más pasos de cebra, para evitar cruzar la nueva vía por cualquier parte. "Estoy pidiendo que al frente del supermercado Tottus hagan un paso de cebra, porque no hay dónde cruzar. A mí casi me atropellaron porque no hay dónde cruzar. eso es lo principal que debe haber. Pusieron un paradero, pero no hay dónde cruzar".
En el mismo sentido, otra mujer que omitió su nombre señaló que "espero que el semáforo (ubicado a 100 metros) pare los autos y atravieso. Es urgente un paso de cebra".
Como respuesta, la directora del Serviu señaló que se podrían realizar ajustes,si es que éstos son necesarios.
Recursos del Transantiago
La materialización de este proyecto, que tiene un costo superior a los 8 mil millones de pesos, es gracias a los recursos de la Ley Espejo del Transantiago. Así lo valoró el senador Francisco Chahuán, quien es presidente de la Comisión de Transportes del Senado, quien dijo sentirse "particularmente orgulloso, que este esfuerzo mancomunado del municipio, la Secpla, del diputado (Edmundo) Eluchans, de todos los actores, finalmente logró concretar el primer gran proyecto con recursos del efecto espejo del Transantiago justamente acá".