Secciones

Las reservas en restoranes de la región para cenas de Año Nuevo llegan hasta un 70%

celebraciones. Locatarios esperan que las ventas se disparen después de la segunda vuelta de la elección presidencial.
E-mail Compartir

Cuando restan poco más de dos semanas para las celebraciones de Año Nuevo, diversos restoranes de la zona se preparan para recibir durante la segunda quincena de diciembre una fuerte demanda por reservas para cenas, que a diferencia de otros años para algunos locatarios ha estado un poco más lenta debido a que muchos clientes habrían optado por postergar el trámite hasta después de la segunda vuelta de la elección presidencial, según explicaron algunos locatarios.

Como ya es tradición, el mercado ofrece una extensa gama de alternativas para todos los gustos y bolsillos. Las opciones este año van desde banquetes en típicas casonas viñamarinas y porteñas con vista al mar y los fuegos artificiales desde $35 mil por persona, hasta finos menús por $160 mil en renombrados establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar, algunos de los cuales ya tienen hasta el 70% de su capacidad reservada.

Es el caso del restorán Turri de Valparaíso (www.turri.cl), recinto que sólo tiene un 30% de disponibilidad. Así lo confirmó Estefanía Anguita, encargada de las reservas del local, quien precisó que "hasta el momento tenemos el 70% de las reservas tomadas. La demanda ha estado dinámica en comparación con años anteriores, considerando que los cupos se abrieron hace poco".

Agregó que la propuesta culinaria para recibir el año 2014 no sólo incluye un delicioso cóctel y cena, sino además una fiesta que incluye música en vivo, DJ y cotillón, por un valor de $160.000 por persona.

Manuel Camus, administrador del restorán Bote Salvavidas (www.restaurantbotesalvavidas.cl), explicó que la venta ha estado similar a años anteriores, sin embargo, precisó que "recién a mediados de diciembre se dispararán las ventas, porque además de que este año hay elecciones la gente tiene puesto su interés en Navidad".

Precisó que la ocupación en estos momentos alcanza un 40%, no obstante, "esperamos llegar al 100%". Entre los servicios adicionales que incluye la cena, destaca además de DJ, pista de baile y cotillón, estacionamientos subterráneos en la Plaza Sotomayor.

Menos dinámicas

Karin Gepp, administradora del Hotel Brighton (www.brighton.cl), emplazado en el cerro Concepción, quien si bien puntualizó que las reservas de cenas para Año Nuevo "han estado un poquito más lenta que otros años" a la fecha ya alcanzan el 50%.

Acotó que como ya es tradición, el hotel - restaurant de estilo victoriano ha preparado un evento especial para dar la bienvenida al 2014, con un exquisito menú que incluye tres opciones, entre ellas una vegetariana, por un valor de $105.000 y $95.000 por persona, dependiendo si es en la terraza o en el salón interior.

"Pensamos que llegaremos a un 100% de las reservas en los próximos días, porque nos ha llamado mucha gente que está interesada en pasar la fiesta de Año Nuevo con nosotros", comentó.

Una novedosa alternativa es la que ofrece también el Mirador Cultural Arrayan (www.cerroarrayan.cl), ubicada en el cerro porteño del mismo nombre. Según explicó Pilar López, los clientes tienen para elegir dos opciones: cena y fiesta cuyo valor es de $100.000 por persona, o sólo fiesta que incluye cotillón y bar abierto por un precio de $45.000 por persona.

Milos Miskovic, director regional de Sernatur, dijo que la fiesta pirotécnica de Año Nuevo en la zona es una celebración de gran posicionamiento internacional y que cada vez ha ido tomando más fuerza, lo que explica la presencia de visitas provenientes de distintos países del mundo.

Según las proyecciones de la industria turística, este año deberían arribar a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar alrededor de un millón de personas. De ahí que el directivo llamó a los turistas nacionales y extranjeros a realizar sus reservas para esa fecha con antelación y a preferir los servicios de alojamiento que cuentan con el Sello Q de Calidad Turística, como también aquellos que han sido destacados con el Sello de Sustentabilidad.

"Recién a mediados de diciembre se dispararán las ventas, porque, además, de las elecciones, la gente tiene puesto su interés en Navidad"

Manuel Camus

Bote Salvavidas