OHL asume el control del Terminal 2 por los próximos 30 años
valparaíso. Con el inicio de las operaciones de TCVAL se dio un paso relevante en el proceso de modernización que implica una inversión de US$ 400 millones.
Ocho meses después de que la empresa Puerto Valparaíso (PV) adjudicara a OHL Concesiones el concurso para la explotación del nuevo terminal 2 por un plazo de 30 años, la empresa filial del Grupo, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAl), tomó ayer el control de las operaciones del Espigón, dando así un paso fundamental en el ambicioso proceso de modernización de dicha infraestructura a través del cual se espera mejorar la productividad y competitividad del recinto portuario.
Cerca del mediodía y en un acto privado, PV y TCVAL firmaron el acta mediante la cual se concretó la entrega a la concesionaria del T2, lo que significa para la firma estatal pasar de la modalidad multioperador a monooperador.
Según el acuerdo, la empresa filial del Grupo OHL administrará la operación de Terminal 2 por los próximos 30 años, periodo en que incrementará la capacidad de transferencia de carga al incorporar dos nuevos sitios de atraque -que se suman a los actuales 6, 7 y 8-, convirtiendo a Valparaíso en el primer recinto del país capaz de atender simultáneamente dos grandes embarcaciones portacontenedores (Super Post Panamax).
Sin embargo, eso no es todo, porque con una inversión que bordea los US$ 400 millones, TCVAL integrará a la infraestructura existente más de 12 hectáreas que comprenden nuevas superficies ganadas al mar para áreas de respaldo, un nuevo muelle de 725 metros lineales, con profundidad mínima de 16,5 metros, además de cinco grúas Gantry que posibilitarán la operación de buques de hasta 14.000 TEUs.
PROCESO HISTÓRICO
Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, dijo que el inicio de las operaciones representa un acontecimiento histórico, "ya que es primera vez que un inversor internacional toma control de una concesión portuaria del país, lo que ha requerido implementar una coordinación a nivel logístico, operacional y administrativo, para garantizar un funcionamiento continuo y la competitividad del terminal en períodos más álgidos, como la temporada hortofrutícola 2014 y el arribo de cruceros".
El gerente general de EPV, Harald Jaeger, explicó que "la entrega física del espacio que será destinado, y con todos sus activos y sistemas, es la culminación de este largo proceso de licitación y que a contar de hoy pasa a ser su administración y operación dependiente de este concesionario, ante lo cual nos alegramos mucho".
De la misma forma, agradeció la confianza de TCVAL, argumentando que "como comunidad portuaria, empresa portuaria y país, no los vamos a defraudar. Este va a ser un buen proyecto y va a traer mucho bienestar a Valparaíso".
Cabe mencionar que el estudio de evaluación de impacto ambiental de la megaobra está en plena elaboración y según comentó el gerente general de TCVAL, Álvaro Espinosa, "esperamos tener la línea de base durante los primeros meses del 2014", por lo que su ingreso al SEA se estima para el primer semestre del próximo año.
"Es primera vez que un inversor internacional toma control de una concesión portuaria del país"
Álvaro Espinosa
Gerente general de TCVAL