Cartas al Director
Voto electrónico
En mi opinión, los parlamentarios, conjuntamente con estudiar la pertinencia del voto voluntario u obligatorio, en cuyo caso por lo menos son 12 millones de votantes, deberían estudiar la necesidad de implementar el voto electrónico.
La votación por medios electrónicos permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados y una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.
Por tanto, se obtiene rapidez en la obtención y publicación de los resultados. Brasil lo ha implementado gradualmente logrando con éxito realizar todas la operaciones que significa un proceso eleccionario con voto electrónico. Tenemos cuatro años para ponerlo en marcha.
Nelson Lister Nazif
Resultados
Qué lamentable ver en Chile a tantos malos perdedores. Ya están pregonando la ilegitimidad de las elecciones e inestabilidad política. Así, se asoma un duro desafío para estos cuatro años, luchar contra los mismos cómplices pasivos que llevaron a este país a su época más dolorosa. Y como dijo el picado, las "fabulosas fantasías ideológicas" serán las herramientas para cambiar este país y erradicar de por vida a los verdaderos saqueadores de esta nación.
Carlos Zamora Rojas
Abstención
Si la abstención en las últimas elecciones fue de un 58,04%, ¿cuál es el porcentaje que deja ilegítima la elección?
Renato Norero Valenzuela
Requisitos
Se logrará una educación de calidad solo cuando se cumplan ciertos requisitos:
Que el profesor tenga vocación. Que tenga una remuneración de acuerdo a su estándar como profesional de la educación que le permita desarrollar su profesión y vivir sin sobresaltos. Que se recupere el respeto hacia el profesor y su estatus. Que el docente atienda cursos con una cantidad de alumnos según estándares internacionales y según la especialidad de enseñanza. Que cuente con el apoyo didáctico que le permita desarrollar su liderazgo entre sus alumnos. Que el profesor tenga un perfeccionamiento continuo en su especialidad y en educación general, y que cuente con una asesoría técnico-pedagógica irrestricta de los directivos y de la comunidad educativa.
Yonsing Wong Fontecilla
Asistencia médica
Después de haber ido a sufragar y caminando alrededor de las 15.45 horas del domingo 15 de diciembre, cerca de la escalinata por la que se accede al Congreso Nacional, mi hijo y yo encontramos tirado en el suelo a un hombre de nombre Silvio, como de 70 años, quien presentaba síntomas de mareo y adormecimiento en las piernas.
Mi hijo lo socorrió y solicitamos junto a carabineros de guardia en el Congreso la ambulancia. Después de mucho insistir, la unidad llegó, pero tal fue mi sorpresa que al pasar no se detuvo. Corrí detrás de la ambulancia y un funcionario que iba en su interior me dijo que no se había detenido porque pensó que era un "curadito". Todos tenemos derecho hacer asistidos, ¿o no?
Mariella Campaña Navarro
Muerte cerebral y anencefalia
El estado de muerte cerebral y la anencefalia son dos condiciones esencialmente diferentes.
La muerte cerebral implica un estado en que existe una muerte por daño irreversible de todo el encéfalo, incluyendo el tronco encefálico, lugar donde se localiza el centro respiratorio. Es en esta circunstancia donde corresponde proponer la donación de órganos.
La anencefalia, en cambio, es una malformación congénita del sistema nervioso en que existe una falta de desarrollo o destrucción irreversible, pero solo de los hemisferios cerebrales, respetando el tronco encefálico lugar donde se encuentra el centro que mantiene la respiración espontánea.
Por este motivo existe la posibilidad de que el recién nacido anencefálico, a pesar de su lesión, pueda transitoriamente presentar movimientos respiratorios en forma espontánea, lo que no ocurre en el estado de muerte cerebral.
Tomar en cuenta esta distinción tiene implicancias éticas particularmente relevantes para la donación de órganos.
Dr. Fernando Novoa, director Comité Ética de Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn); Dr. José Luis Castillo, presidente Sonepsyn