Tal como se esperaba, los ministros de la Corte Suprema eligieron como presidente del máximo organismo del Poder Judicial al ministro Sergio Muñoz, que con 56 años se convirtió en el juez más joven en ocupar el cargo.
"No tengo claridad respecto de ser el ministro más joven en llegar a ser presidente de la Corte Suprema. No sé si será una cualidad positiva", dijo tras asumir el puesto.
La elección de Muñoz rompió la tradición de erigir como presidente a la más alta antigüedad de los ministros. Sin embargo, Nibaldo Segura declinó de postular hace unos meses aduciendo razones de salud. Pese a ello, el hasta ayer titular Rubén Ballesteros y el propio Muñoz votaron por él. Fueron los únicos que tuvieron una opción diferente en la decisión.
investigaciones
Muñoz ha estado a la cabeza de investigaciones emblemáticas en las últimas décadas.
El nacido en Villa Alegre ingresó en 1982 al Poder Judicial como oficial del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso.
Ese mismo año fue asesinado en Santiago el líder sindical Tucapel Jiménez, un férreo opositor al régimen de Augusto Pinochet. La Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) simuló que el crimen había sido un suicidio.
Luego de 17 años con escasos avances, en 1999 Muñoz fue designado como ministro en visita para estudiar la causa. Su indagatoria concluyó el 2002 con las condenas a presidio perpetuo para doce autores y cómplices.
Al año siguiente le correspondió investigarlas orgías con menores y drogas organizadas por el empresario Claudio Spiniak, caso que dejó en evidencia las fragilidades del sistema de protección de niños en el país. Muñoz identificó a unos 25 menores abusados, pero en 2005 dejó la causa para asumir como ministro de la Corte Suprema.
Sobre el juez también recayó el 2004 la orden de investigar el caso Riggs, como se llama la causa por las millonarias cuentas secretas que Augusto Pinochet tenía en ese banco estadounidense y en otras instituciones extranjeras y nacionales.
Su indagatoria comenzó tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado y entre las diligencias y decisiones que adoptó se cuentan una orden de registro de la oficina del exgeneral; la detención su antigua secretaria y de su albacea. También solicitó con éxito el desafuero del exsenador vitalicio. Muñoz lo imputó los delitos de fraude al Fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsas y elusión de medidas cautelares.
LA CONTINGENCIA
Tras la elección, Muñoz habló sobre temas de la contingencia, donde entregó señales sobre lo que espera para su período de dos años.
Consultado por lo que ocurrirá con la tercera sala constitucional que integraba, y que ha tenido un importante protagonismo en los últimos años al paralizar proyectos de inversión, varios de ellos relacionados con el área energética, respondió: "Yo creo que son tan responsables los ministros que están en la Corte Suprema, que cualquiera que integre la tercera sala va a poder resolver adecuadamente lo que son las peticiones de la ciudadanía y va a poder escuchar lo que son las demandas de ella", afirmó.
Ya en general, el juez insistió en el concepto. "Estamos dispuestos a escuchar a la ciudadanía. Hacer nuestro trabajo de cara la ciudadanía y creo que el principal desafío es poder satisfacer las demandas ciudadanas y nuestro trabajo va colocar a las persona en el centro de las preocupaciones. Entiendo que los tribunales están al servicio de las personas y los tribunales deben promover y proteger todos los derechos de las personas, de todas las personas", afirmó.
critica mecanismo
Muñoz también criticó el mecanismo por el que se designan a los nuevos miembros de la Corte Suprema, proceso en que se encuentra hoy el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga, elegido por el Presidente Sebastián Piñera y que el martes expuso ante una comisión del Senado, pues debe ser ratificado por el Poder Legislativo.
"Hay que tratar es que las prácticas que se llevan adelante no lleguen a establecer ciertos cuoteos, porque lo peor que puede suceder es que la Corte Suprema se integre por personas que no tienen los méritos", aseveró.
Agrregó en este sentido que "el problema es que la autoridad política en quien descansa esta decisión, muchas veces incurre en excesos en el cuestionamiento políticos de los magistrados (...) Deben hacerlo por su méritos y no de una manera política partidista, como ha estado sucediendo en los últimos nombramientos, que expone a los colegas a un aspecto innecesario y que en algunos casos puede llegar a ser degradante al tener que estar inclinándose a los políticos de turno, del momento en el país".
Familiares de desaparecidos satisfechos
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro , celebró la decisión del pleno. "(Sergio Muñoz) jugó un rol muy importante en lo que significaron las investigaciones judiciales en distintas causas de violaciones a los derechos humanos", dijo a radio ADN. Agrupaciones de DD.HH. habían rechazado hace dos años la nominación de Rubén Ballesteros, a quien acusaban de no ser proclive a su causa cuando era juez y ministro.