TPS suscribe crédito por US$ 103 millones para financiar extensión
puerto. Esto le permitirá además adquirir tres nuevas grúas Gantry.
Terminal Pacifico Sur (TPS) suscribió un crédito por un monto de US$ 103 millones para financiar la extensión en 120 metros del sitio número tres, las obras complementarias que ello implica y la adquisición de tres grúas Gantry para operar en el sector.
El concesionario del Terminal Uno de Puerto Valparaíso asegura así una estructura clave para su desarrollo, pues ésta le permitirá atender de manera simultánea dos buques de la línea postpanamax, manteniendo la competitividad de cara a los próximos años.
CON LA BANCA
El contrato se concretó el pasado 16 de diciembre con el BBVA Chile y el BancoEstado. Este financiamiento contempla la reprogramación del saldo insoluto del crédito sindicado actual por la suma de US$ 18 millones.
El grueso de la cifra, que corresponde a US$ 85 millones, será destinado a las obras de extensión y una serie de estructuras complementarias para la operación del terminal, incluyendo la compra de las grúas que le permitirán atender buques postpanamax.
Además, se le otorgó una línea de financiamiento de hasta US$ 25 millones para la emisión de boletas de garantía a ser entregadas bajo el contrato de concesión.
También, la empresa del grupo Von Appen informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que tanto el crédito reprogramado como los que se giren bajo la nueva línea de financiamiento se amortizarán en 14 cuotas semestrales a contar de diciembre de 2016.
"La extensión en 120 metros para poder recibir las naves que ya estamos anticipando que van a ser de 350 metros o más, acompañado con tres nuevas grúas Gantry, nos va a dejar con un terminal muy bien equipado para recibir estas enormes naves post panamax que van a llegar. Eso significa que vamos a mejorar la productividad y a colocar dentro del mapa mundial a TPS como un puerto que puede recibir las naves más grandes que hemos visto en esta costa", expresó en su oportunidad Richard Von Appen, presidente del directorio de TPS, al referirse a estas obras.
En un principio se esperaba que las obras comenzaran a fines de este año, pero los plazos de entrega del permisos ambiental, además de otros imprevistos, llevaron a retrasar la obra que ya debería comenzar a operar en una primera fase el año 2015.
Con esta nueva obra, el frente de atraque principal de la concesionaria del Terminal Uno de PuertoValparaíso se extenderá de 620 a 740 metros. Además se reacondicionarán los frentes de atraque 4 y 5.
Todo este plan de modernización le permitió al operador naviero aumentar su contrato de concesión con la empresa portuaria en diez años más de lo que estipulaba el contrato original, vale decir, que administrará el T1 de Valparaíso hasta el año 2029.
Cronología de
la ampliación
El 19 de febrero fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto "Extensión y Mejoramiento Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Valparaíso". El 3 de mayo, el proyecto fue adjudicado por TPS a la empresa constructora Belfi, que procederá a su ejecución bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction). El lunes 29 de julio una comisión evaluativa ratificó la recomendación del Servicio de Impacto Ambiental de Valparaíso en torno a aprobar la iniciativa con lo cual la obra ya quedó en condiciones de levantarse.