Isapres y el Gobierno defienden el alza del precio de prima AUGE
fallo. El ministro de Salud dijo que un fallo en contra hubiera significado el fin de ese plan de garantías.
El presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, dijo que la industria recibió "con tranquilidad" el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que rechazó la totalidad de los recursos presentados en contra del alza en los precios de las patologías incluidas en las Garantías Explícitas de Salud (GES).
Para el ejecutivo, lo anterior indica que las entidades privadas del sistema no actúan de forma "arbitraria ni ilegal" y estos mayores montos no necesariamente irían a engrosar sus utilidades.
"El fallo lo recibimos con tranquilidad. Había un cuestionamiento al accionar de las isapres que ha sido sancionado por la Corte Suprema en el sentido de que lo que se estaba haciendo no era ni arbitrario ni ilegal, y que se estaba cumpliendo con los requisitos y la legislación vigente. Sentimos un respaldo al accionar que han tenido las isapres a la fecha", precisó Doren.
La resolución del máximo tribunal confirmó la legalidad del alza de 3,78 UF por prima anual -en promedio- que afectó a programas de salud en julio de 2012.
Consultado por este aumento y sus implicancias, el ejecutivo explicó que en la actividad de las isapres "los cobros de los distintos conceptos van a los resultados generales del sistema".
4.200 recursos
El fallo explicó en una de las aristas rechazadas que "la Ley N° 19.966, publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2004, estableció el Régimen de Garantías en Salud", y en esta normativa "las Garantías Explícitas en Salud están constituidas por un conjunto de prestaciones vinculadas a determinadas enfermedades, patologías o problemas de salud que obligatoriamente deben ser proporcionadas a todos los usuarios del sistema de salud del país, tanto público como privado".
La resolución afectó a 4.200 recursos de protección presentados por usuarios del sistema.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la resolución del máximo tribunal "es un muy buen resultado".
"Necesariamente la Corte Suprema, de haber aceptado que no había legitimidad en los mecanismos de cálculo de alza de la prima AUGE, que es una cosa extraordinariamente regulada y formal, en la práctica ello hubiera sido la muerte del sistema AUGE, porque sus conclusiones habrían sido extensivas al sistema público".
Hernán Calderón, presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), aclaró que el tema de fondo es que "en el 2010, con la incorporación de nuevas patologías, las isapres subieron los valores en una cantidad que, al final, se detectó y comprobó que fue mayor a lo que correspondía, y que el costo debió haber sido menos al 50% de ese valor".