En un hecho poco común para la televisión abierta chilena, TVN firmó un acuerdo de coproducción y distribución con Fox International Channels y Promocine para la realización de la serie "Sitiados", que este año se adjudicó $411.374.477 del Consejo Nacional de Televisión.
La producción es dirigida por Nicolás Acuña ("Los archivos del Cardenal", "El reemplazante") y es una historia original de Carmen Gloria López, la cual aborda el conflicto entre españoles y mapuches a fines del siglo XVI a través de un hecho casi olvidado: el sitio de Villarrica.
Durante tres años (1598 y 1601), unos 500 conquistadores son prisioneros en su propio pueblo. Hombres y mujeres experimentan el hambre y la enfermedad; algunos pierden la razón y la mayoría pierde la vida, pues solo sobreviven 22. Los líderes discuten si huir, entregarse o enfrentar al enemigo, y a la larga se convierte en la peor derrota de los españoles en América.
EL gran potencial
"Cuando vimos la calidad del libreto y del equipo realizador, así como la posibilidad de tener un socio como TVN, detectamos mucho potencial. Realizar una serie premium de época es algo que no se ha hecho aún en Latinoamérica y estos son los desafíos que nos gustan", comentó Edgard Spielmann, vicepresidente ejecutivo y COO de Fox International Channel.
Por su parte, el director ejecutivo de la estación estatal, Mauro Valdés, destacó que se sienten orgullosos de poder desarrollar este proyecto con Fox y Promocine, añadiendo que como televisión pública están sumamente satisfechos de poder "hacer una historia inspirada en un episodio de nuestro pasado, que también recoge la memoria de nuestros pueblos originarios".
Acuña, junto con su equipo, lleva cuatro años trabajando en el proyecto que se rodará íntegramente en Chile a contar de abril de 2014 con un elenco panregional, cuyos nombres aún no se conocen. La producción constará de un total de 8 capítulos, y será emitida a través de Moviecity, filial de Fox, y que generalmente se encarga de emitir los contenidos latinoamericanos como "Lynch".
Para Nicolás Acuña, este serie tiene un significado especial porque "por primera vez vamos a realizar un producto no solo para Chile, sino para que sea visto en todo el continente". Y no oculta que para su carrera es un gran hito, pues "como director es un gran desafío hacer una serie que sea atractiva para los chilenos y también para los latinoamericanos en general".
La serie todavía no tiene fecha de estreno ni en Chile ni a nivel internacional.