Perito criminalístico cuestionó condición técnica de diligencia
condiciones. Diferencias de luz y sonidos entre el día y la noche influirían.
La necesidad de realizar una reconstitución de noche del crimen del hijo de Natalia Guerra y "Antares de la luz", para precisar los dichos de los imputados, planteó ayer en Colliguay el cientista criminalístico Francisco Pulgar, de Criminalística SAV (Servicio de Atención a Víctimas) Forense, que ha prestado servicios a la Defensoría Penal Pública en, por ejemplo, el caso bombas y el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, en Santiago.
Desde el punto de vista técnico, Pulgar sostuvo que la reconstitución de escena que se realizó ayer en Colliguay no reunía las condiciones reales del día que el crimen se ejecutó.
"El hecho fue a las 23 horas más menos, las condiciones de iluminación no son las mismas, la disposición de las personas puede ser de carácter subjetivo porque yo aquí en la noche no puedo ver a una persona a 10 o 15 metros que es lo que está haciendo, entonces, que una persona diga una cosa de otra, que estaba o que la vio hacer tal o cual cosa es cuestionable", precisó.
Pulgar agregó que en cuanto al ruido ambiente, "la amplificación del sonido en la noche es mucho más amplia que en el día, por tanto, cualquier testigo que está a distancia a lo mejor pudo haber escuchado algo, porque la noche es muy silente, o sea, podría haber escuchado el llanto de un bebé", acotó.
SE CUMPLE UN OBJETIVO
El perito dijo que como se trata de un sitio del suceso abierto "hacer esta reconstitución de escena en el día y no en la noche, cuando fue el horario, genera inconsistencias respecto a los relatos y con ello es difícil disipar algunas dudas razonables", sostuvo. No obstante ello, Pulgar concordó en que la diligencia cumple con el objetivo del Ministerio Público de confrontar los testimonios de cada uno de los imputados. "Yo creo que el objetivo del fiscal es determinar quién tiene participación directa o indirecta en este caso", comentó.
En tanto, el comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, comisario José Trujillo, quien estuvo a cargo de una treintena de policías, aclaró que el objetivo de la diligencia "fue recrear cómo ocurrieron los hechos y la participación de cada uno de los imputados en ellos, si eran coincidentes con sus declaraciones, si surgían contradicciones y poder solucionarlas en el momento".