Superintendencia de Medio Ambiente pide cerrar instalaciones de Codelco
Puchuncaví. SMA ingresó la solicitud ayer al Tribunal Ambiental, el que debe pronunciarse a la brevedad.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ingresó ayer una solicitud al Segundo Tribunal Ambiental para que dos instalaciones de la División Codelco Ventanas sean clausuradas temporalmente y sometidas a evaluación ambiental.
Esta medida se solicitó luego de una investigación llevada a cabo durante siete meses por la SMA al proyecto Fundición y Refinería Ventanas, tras una denuncia realizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en enero de 2013, donde se verificó que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados "Sector Botadero" y "Sector Depósito de Seguridad", que debieron ser evaluadas ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.
De acuerdo al organismo, la solicitud de la medida de clausura se fundamenta en que "los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas".
Botadero
En ese sentido, los peritos de la Superintendencia detectaron que el "Sector Botadero" (colindante al Proyecto Fundición y Refinería Ventanas), que corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición y refinamiento de metales, no cuenta con una superficie impermeabilizada, o bien con una geomembrana que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial, al humedal del sector.
Junto a esto, la SMA determinó que los niveles de arsénico (As) superan la norma internacional utilizada (Risk Management Criteria for Metal at BLM Minning Sites) en todos los sitios muestreados. Por otra parte, los niveles de Cobre (Cu) superan la norma en cuatro de los seis sitios muestreados; y además dicho sector se encuentra emplazado en un área catalogada como "Humedal" que posee una superficie aproximada de 277.000 m2, según el "Diseño del inventario nacional de humedales y el seguimiento ambiental" del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011.
"Debido a la presencia de contaminantes, el humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y a mayor abundamiento, la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas", dice la SMA.
Arsénico y metales
En segundo lugar, se detectó que el "Depósito de Seguridad" (ubicado en las instalaciones del Proyecto Fundición y Refinería Ventanas), que corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición, refinamiento, tratamiento de gases, entre otros, también tiene grandes cantidades de Arsénico (As), pero además presentan Plomo (Pb), Antimonio (Sb), Níquel (Ni), Cobre (Cu), entre otros elementos.
Junto a esto, se comprobó que todos los sitios muestreados superan los rangos establecidos por el "Risk Management Criteria for Metals at BLM Mining Sites" de la Confederación de Canadá, respecto a Cobre (Cu), Arsénico (As) y Antimonio (Sb). En el caso del plomo (Pb), se supera los criterios en cuatro sitios", dice la Superintendencia.
Además, de acuerdo a los antecedentes remitidos por la Seremi de Salud, asociados al registro de guías de despacho, se constató que existió transporte de residuos etiquetados como "áridos contaminados" y "áridos contaminados con metales", desde el "Sector Depósito de Seguridad" a instalaciones externas, hasta el 11 de marzo de 2013. Asimismo, se adjuntaron las guías que permiten acreditar que los residuos eran de carácter peligroso y que la actividad de saneamiento fue realizada al menos entre el año 2012 y marzo de 2013.
Por todo esto, la SMA solicitó informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que entregó un reporte favorable, explicando que las obras requieren ingresar a evaluación ambiental pues se encuentran dentro de la tipología de proyectos del reglamento del SEIA.
"Extrañeza"
Al respecto, Codelco declaró su "extrañeza". "Esta sorpresiva información, que primero fue difundida a través de un diario y que todavía no ha sido notificada a la empresa, se conoce justo cuando la Contraloría General de República rechazó la paralización de la División solicitada por una organización ambientalista".
En ese sentido, "Codelco estudiará en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, aunque no existe explicación para solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas por no haber sido evaluadas ambientalmente en el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental vigente. Estas instalaciones operan de manera ininterrumpida y sin modificaciones desde la década de los 60, con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental, y cuentan con los permisos sectoriales requeridos".
La empresa aclaró que "la escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo establece en el reglamento de Residuos Peligrosos (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la Quinta Región en 2011. La segunda instalación cuestionada según los medios es el depósito de seguridad. Este era un antiguo acopio de residuos peligrosos de Enami que, cuando Codelco se hizo cargo de la Fundición Ventanas, procedió a desocupar, invirtiendo más de US$ 3 millones en esta tarea".
"Se debería esperar un segundo informe complementario, porque el de ahora solo se refiere a dos obras, dentro de muchas otras"
Manuel Millones
Consejero regional
Contraloría desestima problemas
La Contraloría desestimó las denuncias realizadas por Andrés León, de Dunas de Ritoque, respecto a 90 edificaciones irregulares que no tienen calificaciones ambientales. "Como se han venido haciendo las cosas hasta ahora con soluciones parche, terminamos en esta complicada situación y lo que uno pide es que a partir de ahora se otorguen soluciones integrales a través de un plan maestro porque lo de Codelco se repite con otras industrias de la zona. Se debería esperar un segundo informe complementario", comentó el consejero Manuel Millones.