Apretada agenda complica ley de regionalización
senado. La iniciativa ayer fue aprobada en la Comisión de Hacienda.
Un importante paso dio ayer el proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones luego de ser despachado por la Comisión de Hacienda. Sin embargo, el poco tiempo que resta antes del cierre legislativo complica la tramitación de una iniciativa que debe quedar visada antes de que los nuevos consejeros regionales asuman, el 11 de marzo de 2014.
"Despachamos el proyecto y ahora va a pasar a la Sala para ser tratado la primera semana de enero", comentó el presidente de la citada comisión, Andrés Zaldívar (DC), quien de todas formas calificó la iniciativa como "incompleta porque creemos que los gobiernos regionales debieran tener intendentes elegidos y no designados por el Presidente de la República".
El senador de la falange manifestó que así como está la normativa se avisoran una serie de conflictos internos en los gores. "Esto seguramente va a provocar una serie de dificultades en la operación de este proyecto entre lo que será el presidente del Consejo Regional y el Intendente. Preveemos que habrá un conflcito permanente y no solo protocolar sino que también en competencias", manifestó.
Respecto a la agenda legislativa el senador confía en que están dadas las condiciones para que el proyecto sea despachado del Senado la primera semana de enero.
Por su parte, el consejero Manuel Millones (UDI), jefe jurídico de la Asociación Nacional de Cores (Ancore) manifestó su temor a que los tiempos legislativos conspiren contra el proyecto. "Esperamos que sea despachado rápidamente por el Senado y de allí pase a la Cámara donde se le harían las indicaciones", dijo el personero quien manifestó que si la normativa se cae habrá que esperar cuatro años más para poder implementarla.