Secciones

Presidente Putin indulta a su mayor enemigo

Rusia. El anuncio que beneficiará a Mijail Jodorkovski es visto como una concesión del Kremlin a Occidente.
E-mail Compartir

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció sorpresivamente que indultará a su adversario político Mijail Jodorkovski, encarcelado desde hace diez años y el preso más famoso del país.

El exmultimillonario, de 50 años y condenado por corrupción, presentó un pedido de indulto que él firmará, aseguró Putin en Moscú.

Además, después de que entrara en vigor en Rusia una amnistía masiva, el jefe del Kremlin confirmó que las dos integrantes de la banda punk Pussy Riot confinadas en un campo de trabajo se encuadran dentro de ella. También incluye a los activistas de la organización Greenpeace detenidos en septiembre, entre ellos dos argentinos y una brasileña, que intentaron subir a una plataforma petrolera del Ártico para protestar por el daño al medio ambiente.

El Presidente hizo la declaración sobre Jodorkovski una vez terminada su multitudinaria rueda de prensa, que se extendió durante más de cuatro horas. "Ha pasado más de diez años en la cárcel. Eso es bastante tiempo", indicó el Mandatario ante las cámaras de la televisión estatal. Por esa razón, aseguró que rubricará en breve la petición.

Este sorprendente paso es considerado una concesión del Kremlin a Occidente, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos el 7 de febrero.

Defensores de los derechos humanos y políticos occidentales habían exigido la liberación de presos políticos precisamente de cara a la cita deportiva. La Unión Europea (UE) y EE.UU. piden desde hace años su liberación.

El que fuera el hombre más rico de Rusia fue detenido en 2003, después de que criticara públicamente a Putin.