Derechos y deberes
Se instaló en el país la tiranía de los derechos. La evidente mala educación, groserías, escupitajos, golpes de puño, insultos escritos y verbales, el no poder transitar dentro de los vagones del metro pues las personas se sientan a lo largo en el piso, obstruyendo el tránsito de otros que han cancelado el importe del transporte, dan una clara muestra del uso y abuso del concepto derechos, ignorándose por completo que también existen los deberes que a todo ciudadano nos corresponde.
Como se habla de modificar la Constitución, sería necesario agregar a ella la tiranía de los derechos y, a su vez, instaurar el Instituto de los No Derechos Humanos, que pueda representar a todas las personas que son víctimas de esta dictadura de los derechos, y no olvidar jamás que a la víctima que se le ocurra tocar a algún delincuente aunque sea con el pétalo de una rosa, se convertirá en un victimario y violador de los derechos del delincuente.
Estamos viviendo la época de tergiversar los conceptos y solo con fines meramente políticos.
M. Cristina Ruiz-Tagle Lauchire
Segunda oportunidad
Reconocemos que no se pudo. Perdimos el Congreso y la Presidencia. Ahora tenemos que fortalecernos, primero como partido y después como alianza. Pero la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se equivoca cuando dice y ofrece: "Bienvenidos todos a poder colaborar".
Durante el mandato del gobierno la opinión de los colaboradores, a pesar de la evidencia que servía de base a la argumentación, se escuchó poco y nada. Hemos aprendido que no basta con colaborar. Hay que participar decidida y prontamente, robusteciendo el carácter democrático del partido y de los dirigentes. Solo el control social activo, que debe ser ejercido por las bases, puede disuadir la ocurrencia de los tropiezos lamentables que hemos observado.
Si la centroderecha no construye algo nuevo, que la gente aprecie como distinto, conveniente para el país y valedero para las personas; si continuamos haciendo más de lo mismo, tendremos gobiernos de la Concertación por los siguientes 20 años. Cimentemos una segunda oportunidad. Vamos que se puede.
Jaime Salazar Rojas
Soluciones
Quiere saber cuál es la diferencia entre Nueva Mayoría y Concertación de Partidos por la Democracia.
El sector pasivo de pensionados y montepiadas no creemos en una Nueva Mayoría hasta que se vean realmente las soluciones en el desarrollo económico, social, cultural y un mejoramiento sustancial en la salud, algo que no existe hoy, donde las Isapres son entes de lucro.
Esperamos que los nuevos parlamentarios, no se ensucien con los antiguos y luchen por un país más justo, más equitativo y más participativo, donde todos tengamos voz en las decisiones gubernamentales.
Manuel Severino Navarro
Discapacidad e inclusión
Advierto que en mi país no hay inclusión, pese a los avances y trabajos realizados. Los datos del Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc 2004) dan cuenta que no hemos avanzado en una educación inclusiva en todos sus niveles. Aún tenemos muchos niños, jóvenes y adultos que no asisten al colegio y solo un 7% de las personas con discapacidad llega a efectuar estudios superiores, mientras que el 2,9% de ellos termina o egresan de un instituto o una universidad. ¿Cuánto de ellos ingresan al mundo laboral?
Lo lamentable que en estos últimos años nos hemos quedado dormidos en cuanto a actualizar los registros, dejando que otros hagan, piensen y decidan por nosotros, reconociendo que existe una fuerte necesidad de darnos apoyo. En cuanto a legislación, tenemos una ley aún muy débil (N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad).
Jaime Cifuentes Matamala
Educación parvularia
¿Qué implican las Bases Curriculares de la Educación Parvularia? Esta pregunta, realizada 11 años después de que se empezaron a implementar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, pareciera ser un tanto desfasada en el tiempo.
Un Currículo Nacional implica un proyecto de país, de sociedad y cultura. Por ello su construcción considerara diversas fuentes disciplinarias que sustenten una concepción potente del niño, de su familia y contexto socio-cultural. Su fundamentación es más compleja e interdisciplinaria y requiere de un cuidadoso estudio, análisis y de consensos.
Por estas características, cualquiera reformulación o actualización no puede hacerse en procesos circunscritos a pocas personas y a corto plazo. Ello deslegitimaría su validez, que es una de las mayores características que tiene este instrumento en la actualidad.
Dra. M. Victoria Peralta E. Dir. Instituto Internacional de Educación Infantil, U. Central