Sentencian a Garriga a 9 años de cárcel y a pagar $ 1.816 millones
PENA. El empresario ya ha cumplido casi dos años de presidio, por lo que en 2016, en la mitad de su pena, podría salir de la cárcel.
Tras ser declarado culpable por tres de los nueve delitos que le fueron imputados, la Justicia condenó a nueve años de prisión efectiva a Javier Garriga Bromblum, el empresario financiero que asegura haberse gastado en el Casino de Viña del Mar los más de 1.800 millones que el Tribunal acreditó como casos de estafas y apropiaciones indebidas.
En medio de medidas de seguridad superiores a las vistas durante los 14 días de audiencias de juicio oral, el magistrado Alejandro Palma leyó la sentencia que desechó la tesis de la defensa sobre la supuesta ludopatía que padecería el condenado y que lo habría llevado a perder todo el dinero imputado.
El fallo del Tribunal Oral en lo Penal otorgó a Garriga siete años de cárcel por la apropiación indebida de más de $ 1.147 millones pertenecientes a la comunidad del demolido edificio Tenerife, donde el empresario también residía; y de casi $ 97 millones de la Comunidad Israelita Valparaíso-Viña del Mar, donde ejercía como tesorero.
Además, el Tribunal sentenció a otros dos años de presidio efectivo por estafas reiteradas contra 10 personas que, entre todas, perdieron unos 573 millones de pesos.
REINTEGRO DEL DINERO
Las penas impuestas deberá cumplirlas efectivamente, "por no reunirse a su respecto los requisitos que establece la ley (...), sirviéndole de abono todo el tiempo que ha permanecido privado de libertad por estos hechos, desde el 14 de febrero de 2012", señala el fallo.REINTEGRO DEL DINERO
Asimismo, la Justicia acogió las demandas civiles interpuestas por las víctimas, por lo que también condenó a Garriga a devolver más de $ 1.816 millones. Esto, pese a que el condenado ha acreditado no tener patrimonio a su nombre.
Finalmente, la sentencia incluyó la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, derechos políticos y profesiones titulares, así como también al pago de multas por 32 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y las costas del juicio.
impresiones
Una vez concluida la lectura del fallo, la esposa, hijas y familiares de Javier Garriga salieron rápidamente de la sala, sin responder las preguntas de los periodistas presentes en la audiciencia. De esta manera, esperaron al abogado defensor en el exterior del edificio, donde se pudo a ver su hija menor llorando.
La sentencia dejó conforme al fiscal Lionel González, quien tuvo a su cargo la investigación de este caso que ha sido considerado como la defraudación de mayor cuantía registrada en la Región de Valparaíso.
"Encontramos que la pena, de alguna manera, responde a la pretensión de la Fiscalía y encontramos que en ese sentido estamos conformes con el resultado de la decisión", señaló el persecutor.
Respecto a la necesidad de determinar el destino final de los fondos defraudados, el fiscal reiteró que se encuentra en pleno desarrollo una nueva línea de investigación que, por ahora, no ha llevado a imputar a otras personas. "De haber méritos suficientes y haber responsabilidades involucradas, desde luego que habrán formalizaciones", agregó.
RECURRIR DE NULIDAD
El abogado defensor de Garriga, Ricardo Napadensky señaló que ahora deberá revisar los detalles del dictamen para buscar una posible apelación que lo anule.
"La verdad es que lo que tenemos que analizar ahora como defensa, es por qué el Tribunal no consideró las atenuantes, porque consideró solamente la irreprochable conducta anterior, pero no se consideraron otras que nostros habíamos alegado, como la colaboración con la investigación", indicó el jurista.
Napadensky explicó que buscará llegar a la Corte de Apelaciones, no respecto del juicio, sino para anular el fallo por "no haber otorgado las atenuantes que en concepto de esta parte proceden y amparados también el voto de minoría de parte del magistrado Palma que estuvo por absolver a Javier Garriga por el delito de estafas reiteradas", indicó.
"dinero ESCONDIDO"
Andrés Swett fue vecino de Garriga por más de 10 años en el edificio Tenerife de Viña del Mar. Tras el fallo, dijo no estar satisfecho. "Para un delincuente calculador y frío como el señor Garriga, cualquier afectado estima baja la pena que ha recibido, ya que el fue absolutamente desconsiderado y actuó con alevosía, escudándose en una seudo ludopatía", señaló.
Respecto a la posibilidad de recuperar su dinero, Swett dijo que "todo esto es un ardid (...). Todos los vecinos que lo conocimos, tenemos la certeza que tiene el dinero escondido en alguna parte y que después de sus 9 años de pena, lo va a disfrutar intensamente", dijo.
La réplica más fuerte en el Tenerife
El edificio Tenerife de Viña del Mar resultó severamente dañado con el terremoto de 2010. Un año más tarde, los 22 copropietarios recibieron $1.147 millones por concepto de seguros por los espacios comunes del inmueble. Durante una asamblea, el vecino Javier Garriga aseguró tener privilegios en el banco Security para obtener mayor rentabilidad por un depósito a plazo. Así, tras falsificar timbres y comprobantes, engañó a su comunidad, se quedó con dinero y no fue posible verlo hasta el juicio en su contra. Réplica de gran magnitud.
"Tenemos la certeza que tiene el dinero escondido en alguna parte y que después de sus nueve años de pena, lo va a disfrutar intensamente"
Andrés Swett
Exvecino y víctima de Garriga