Secciones

El torneo ATP de Viña del Mar le da la bienvenida a su "nueva era"

TENIS. En el lanzamiento oficial del "Royal Guard Open Chile" se confirmó la presencia de Almagro, Robredo y Fognini, además de las invitaciones a los nacionales Garin y Lama.
E-mail Compartir

Era un momento que tarde o temprano tendría que llegar. Con Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú ya retirados, el ATP de Viña del Mar vivirá en carne propia el fin de la "generación dorada" del tenis chileno. Y lo hará apostando a que la nueva camada de jugadores nacionales pueda llegar tan alto como sus antecesores o, al menos, convertirse en figuras atractivas para el público nacional.

Ayer se realizó en Santiago el lanzamiento de la edición 2014 del torneo que organizan los hermanos Álvaro y Jaime Fillol, que en esta ocasión se denominará oficialmente "Royal Guard Open Chile" en referencia al nuevo auspiciador que reemplaza al anterior, VTR. En la ceremonia se confirmó que para el certamen que se jugará la primera semana de febrero ya está confirmada la presencia de tres jugadores pertenecientes al "top veinte" del ranking mundial: los españoles Nicolás Almagro (13°) y Tommy Robredo (18°), además del italiano Fabio Fognini (16°). También se ratificó que dos de las invitaciones serán para jóvenes jugadores nacionales: Christian Garin (17 años y 391° del mundo) y Gonzalo Lama (20 años y 296°). La última quedará pendiente a la espera de concretar un acuerdo con otro tenista de primer nivel.

Al igual que este año, el torneo se jugará en el Club Naval de Las Salinas y el cuadro principal constará de 28 jugadores, lo que quiere decir que los cuatro primeros cabezas de serie quedarán libres en primera ronda. Un total de 21 inscritos entrará de manera directa al cuadro, cuatro saldrán de las clasificaciones y los otros tres ingresarán a través de las invitaciones.

"NUEVA ERA"

En la presentación, el director del torneo, Álvaro Fillol, aseguró que tras cerrarse el largo ciclo protagonizado por el trío Ríos-González-Massú, la idea es ayudar a impulsar la carrera de la nueva generación. Esto se ve ratificado en la entrega de invitaciones a Garin y Lama, quienes por ranking no tendrían acceso ni siquiera a jugar las clasificaciones.

"Nuestro interés es apoyar la nueva era del tenis chileno, por esa razón hemos cursado invitaciones para el cuadro principal a Gonzalo Lama y a Christian Garin. Sabemos que esta es una oportunidad única para nuestros jugadores de acceder al cuadro principal de un torneo ATP, y adicionalmente, contando con el apoyo de sus familias, y fundamentalmente, frente al público chileno, que ha de ser el principal soporte de sus carreras", aseguró el extenista.

Su hermano Jaime presidente del ATP chileno, agradeció el apoyo de Royal Guard para este torneo, que marca el inicio de una nueva etapa del tenis y aprovechó de manifestar su agradecimiento a la Municipalidad de Viña del Mar, y a la Intendencia de la Región de Valparaíso que se constituyen en aliados fundamentales para la realización del torneo.

También estuvo presente el timonel del tenis chileno, José Hinzpeter, quien indicó que se debe valorar el esfuerzo de los hermanos Fillol por realizar un torneo de categoría ATP, que permite que el público chileno pueda acceder a una justa deportiva de nivel mundial.

Finalmente, Jorge Aspillaga, gerente de la marca Royal Guard, explicó que el apoyo al ATP de Viña del Mar como auspiciador principal se debe a que se está desarrollando un importante plan de marketing, dentro del cual la presencia en este evento les otorgará visibilidad y presencia en un certamen de gran nivel. Además, recordó que Royal Guard ya tenía vinculación con el tenis desde el año 2011, cuando se realizó en Chile una fecha del circuito de veteranos de la ATP.

FECHAS Y ENTRADAS

Hay que recordar que el cuadro principal del certamen viñamarino se disputará entre el lunes 3 y el domingo 9 de febrero en Las Salinas (el fin de semana del sábado 1 y el domingo 2 se llevarán a cabo las clasificaciones). El campeonato será transmitido por televisión, aunque no se especificó si ya se llegó a acuerdo con alguna señal abierta o de cable.

También se anunció que las instalaciones del Club Naval serán prácticamente las mismas del verano pasado, con un court central y dos canchas secundarias (cada una con tribunas), además de instalaciones anexas como patio de comidas, stands comerciales y un escenario para desfiles y actuación de grupos musicales.

Las entradas ya se encuentran a la venta en www.ticketpro.cl, teniendo los siguientes valores: para la qualy tendrán un costo único de cinco mil pesos; para lunes y martes valdrán $7.500 (tribuna general), $12.500 (preferencial), $15.500 (palco 3), $17.500 (palco 2) y $20.000 (palco 1). Para las jornadas del miércoles 5 de febrero en adelante los precios experimentarán un alza, quedando en $12.500 (general), $17.500 (preferencial y palco 3), $20.000 (palco 2) y $25.000 (palco 1).

Todos los sectores tendrán asientos numerados, salvo las tribunas generales de ambos costados.

El reclamo de José Hinzpeter

La falta de un recinto permanente para la realización del torneo es un tema que siempre está dando vueltas y en esta ocasión fue el presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, quien lo recordó. El directivo aseguró que el Gobierno debería ayudar a la construcción de un court definitivo con el mismo entusiasmo que lo ha hecho para levantar nuevos estadios de fútbol. "Se construyen muchísimas canchas de fútbol, se arreglan, se botan y se vuelven a construir y para el tenis chileno, nada", se quejó, asegurando que todos los últimos gobiernos "han quedado al debe" en este sentido.