Afectados por incendio en Rodelillo acusan desamparo
tragedia. Un grupo de vecinos, representante de 80 familias, llegó hasta la Plaza Cívica para exigir mayor agilidad en el trámite de las demandas.
El pasado 14 de febrero alrededor de 800 personas corrían y se tomaban la cabeza mientras un feroz incendio avanzaba, como el peor de los monstruos, por La Planchada, en Valparaíso. A poco menos de dos meses que se cumpla un año de la tragedia que enlutó a los residentes de los cerros Rodelillo y Placeres, algunos de estos damnificados volvieron a ser noticia pero desde el escenario de la justicia.
Ayer un grupo de personas, encabezadas por el abogado Rodolfo Precht Mendoza, se ubicó frente a la Intendencia, en la Plaza Cívica, para, carteles en manos, emplazar a quienes aluden como presuntos responsables del origen y propagación del fuego: la inmobiliaria RVC (Ricardo Vicuña Cerda) y la empresa Esval, respectivamente, no han respondido por los desastrosos daños causados por las llamas que surgieron en la construcción de un edificio.
Los vecinos, involucrados en este incendio, acusan a estas compañías de iniciar el siniestro, ya que, según los afectados, la empresa estaba realizando faenas de soldadura en el lugar, mientras que Esval no habría suministrado agua para la emergencia.
investigación
Al respecto Precht Mendoza, patrocinante de 80 familias afectadas y residentes de los cerros Placeres, Rodelillo y La Planchada, declaró que tanto RVC como Esval han dilatado el proceso de demanda civil por 4.500 millones de pesos, por lo que los afectados no han podido percibir ningún tipo de beneficio monetario, creando con ello falsas expectativas.
Agregó que ante este escenario se aportarán mayores antecedentes a las causas de manera de agilizar el proceso, ya que de acuerdo a las declaraciones de ambas empresa, al lugar han llegado representantes de la compañía para anunciar acuerdos reparatorios, lo que no se ha concretado a casi un año del siniestro.
La investigación aún está en curso, puesto que la empresa sanitaria presentó la contestación a la demanda, y negó la existencia de indemnizaciones, debido a que las pruebas apuntan a que el sistema de agua potable estaba funcionando adecuadamente.
Precht enfatizó que, en la demanda civil interpuesta en el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, Esval ya contestó la demanda mientras que en RVC se inició una discusión en los puntos expuestos.
A esto se anexa la querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables.
testimonios
Andrea y Alejandro Oyarce son hermanos y ambos perdieron sus viviendas con el incendio. Aseguran que hasta ayer nadie del Gobierno se les acercó para ofrecer ayuda.
"Yo perdí la mitad de mi casa. Tuve que pedir un préstamo para volver a pararme. Tengo vecinos que lo perdieron todo", cuenta Alejandro.
Mientras que Andrea alega que "yo soy profesora y estuve seis meses sin baño. Teníamos que lavarnos en un baño químico. ¿Pero sabe qué fue lo peor de toda esta tragedia? El trauma que arrastran nuestros hijos. El menor se fue a vivir un par de meses con su abuelo porque oía una alarma y saltaba". En tanto que Rubén Jorquera, otro afectado, expresó que "yo perdí casa, camión, animales, todo. ¿Y quién responde? ¡Nadie! Este incendio nos hundió".
"Yo perdí la mitad de mi casa. Tuve que pedir un préstamo para volver a pararme. Tengo vecinos que lo perdieron todo"
Alejandro Oyarce Afectado por incendio
Algunos hitos
Infierno en Rodelillo El 14 de febrero, pasadas las 4 de la tarde, un incendio arrasó con 270 viviendas en Rodelillo y Placeres.
Presidente Piñera Al día siguiente del siniestro el Presidente llega hasta el lugar de los hechos y promete: "No los dejaremos solos".
Querella El abogado Rodolfo Precht llega hasta el Tribunal de Garantía para demandar a RVC y Esval.