INE propone un Censo en 2020 y realizar un acotado conteo en 2016
revisión. Institución validó el cuestionado proceso de 2012 y dijo que en septiembre del próximo año informaría la población total de Chile.
Luego de ocho meses de análisis y tres procesos de revisión, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consideró que los antecedentes que entregó el Censo 2012 son pertinentes para tomar decisiones de políticas públicas e investigaciones privadas, algo que estaba congelado desde abril, cuando se denunció una serie de anomalías en el proceso que lideró el exdirector de ese organismo, Francisco Javier Labbé.
El actual jefe del INE, Juan Eduardo Coeymans, comentó que en febrero entregarán el detalle completo con su respectiva base de datos, para que los usuarios puedan "discernir" con todos los antecedentes que correspondan, para que tengan claro "las bondades y limitaciones de la información ofrecida", añadió.
Tras ello, iniciarán un proceso de "consolidación censal", que es el que permitirá al INE informar con exactitud la cantidad de habitantes que tiene Chile.
Coeymans estimó que el dato se difundiría en septiembre, pues requiere el cruce de los datos aportados por el Censo con los estudios y antecedentes de otras instituciones públicas. En esta ocasión, en esa fase colaborarán unos dos organismos, entre ellos el Celade.
Aclaró que no entregarán ninguna estimación de viviendas no encuestadas, que fue lo que ocasionó parte de los problemas del Censo 2012. Dicho conteo generó una omisión censal del 9% en promedio, pero que llegó a 20% en ciertas comunas porque se estimó la cantidad de habitantes en inmuebles sin moradores o que no alcanzaron a encuestarse.
Según el INE, en esa condición se contaron a 800.000 personas el año pasado. De ellas, 500.000 estaban ausentes y las restantes fueron estimaciones de viviendas no ubicadas.
Coeymans descartó seguir la recomendación que había hecho una comisión nacional convocada por él en mayo, y que aconsejó repetir el proceso en su totalidad el 2016, porque a juicio de sus cinco miembros no otorgaba información fiable para la toma de decisiones.
Tampoco consideró a cabalidad lo que propusieron sus técnicos del INE, que aconsejaron efectuar un Censo Abreviado. Lo mismo ocurrió con la propuesta de los tres expertos de la Eurostat, que no identificaron inconvenientes mayores en el trabajo liderado por Labbé y plantearon que se difundieran sus resultados tan pronto fuera posible, aunque sin incluir los datos de imputación de viviendas no censadas.
RECOMENDACIONES
Coeymans entregó una serie de consideraciones y medidas para el futuro, para mejorar la institucionalidad y la fidelidad de la información que entrega este tipo de instrumentos.
En lo inmediato, informó que en febrero crearán el departamento de Censos y Estudios de Políticas Poblacionales. La ausencia de un organismo de este tipo fue considerado por los expertos como una de las razones de los problemas que quedaron en evidencia el 2012.
Otra pieza fundamental para un nueva política censal sería enumerar georreferencialmente el total de viviendas del país desde el 2014 y en forma periódica a partir del 2015.
Además, propuso comenzar a trabajar desde el 2014 en el próximo Censo. Si se hace así, aseguró que se requerirían cuatro años de planificación y en el quinto podría aplicarse. Aunque ese cronograma posibilita su realización el 2018, Coeymans aconsejó que se efectúe el 2020 para que se alinee con las recomendaciones acordadas en la Conferencia de Doha, que solicitó que este tipo de conteos se realicen en años terminados en "0". Esto, a su juicio, le daría comparabilidad internacional.
intercensales
Para lo venidero, el director propuso instaurar una política de Censos Intercensales, consistentes en pequeños conteos orientados específicamente a lo demográfico y que se apliquen cada cinco años. Recomendó que el primero se desarrolle el 2016 y el siguiente el 2025.
Coeymans explicó que éste tipo de procedimientos tiene "la mitad" de preguntas que un Censo Abreviado y bastante menos que uno completo, que en el caso del 2012 tuvo un cuestionario con 42 consultas. Además, éste se restringe sólo a aspectos poblacionales y tiene por finalidad sólo una actualización permanente de información de este tipo. "Estas son recomendaciones, pero son las autoridades quienes decidirán (....)", comentó.
Estudios para la migración intercomunal
Coeymans dijo que uno de los problemas que dejó en evidencia el Censo 2012 son las dificultades para proyectar las poblaciones comunales en el mediano y largo plazo, dada la alta migración intercomunal y regional que se registra en varias zonas del país. Para ello, recomendó que un departamento se aboque al estudio permanente de estas situaciones, que entregue información para hacer proyecciones confiables sobre la realidad de esos sectores.