Mujeres de la región emprenden sus negocios en promedio a los 39 años
perfil. Estudio de la USM reveló que principal motivación de quienes inician su negocio es la familia.
Aun cuando la cultura emprendedora en Chile es dominada por los hombres, la participación femenina en este sector de la economía ha aumentado de manera significativa en los últimos años, especialmente a nivel regional.
Eso al menos se desprende del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) "Mujer y actividad emprendedora de la Región de Valparaíso", realizado por el Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, correspondiente al período 2012-2013.
La investigación, que profundizó en el perfil de las mujeres emprendedoras de la zona con especial énfasis en la actividad turística, arrojó en primer lugar la alta edad promedio que tienen las mujeres al momento de emprender. Según el reporte, las que recién comienzan sus negocios lo hacen a los 39 años, mientras que las que ya tienen cinco o más años en la industria proveyendo algún tipo de producto o servicio bordean los 48 años.
En este sentido, la profesora Paulina Santander, coautora del Reporte GEM Mujer Valparaíso, explicó que los desafíos apuntan a promover e incentivar el emprendimiento en la educación temprana y "en ese aspecto nuestra Universidad tiene un rol fundamental y un deber como formador. Es importante que nuestros alumnos y alumnas integren como opción real crear sus propias empresas".
Sociedad más abierta
Asimismo, dijo que "necesitamos una sociedad cada vez más abierta a las ideas, más creativa y empoderada, combinada con políticas públicas creadas desde las realidades locales".
Por otro lado, llamó la atención entre los resultados que reveló el estudio el bajo porcentaje de emprendedoras que utilizan nuevas tecnologías en sus procesos productivos, siendo tan solo un 35,6% de las iniciales quienes las aplican y en el caso de las establecidas un 23,1%.
A juicio del director del Centro en Ingeniería de Mercados de la USM, Cristóbal Fernández, "las tecnologías hoy representan una barrera para las emprendedoras de nuestra región y deben transformarse en lo contrario, en una posibilidad, en una herramienta colaborativa y un canal eficaz para potenciar sus empresas".
En ese punto, el directivo resaltó que es importante reinventar las metodologías de aprendizaje en el uso de tecnologías y "romper las barreras para favorecer un acercamiento al mundo virtual desde la visión de la emprendedora".
Por otra parte, la investigación -que fue patrocinada por la Corfo y el Sernam- concluyó que la mayoría de las mujeres decidieron emprender por motivaciones relacionadas con sus familias y su entorno personal, dedicando tiempo completo a sus negocios.
Un 65,8% de las emprendedoras iniciales desarrollan sus emprendimientos full time, lo cual llega aproximadamente a un 100% en el caso de las mujeres que tienen negocios asociados al turismo con una data de vida de más de cinco años.
Otros resultados revelaron que las emprendedoras están motivadas por condiciones familiares y desafíos personales; presentan barreras internas (conocimiento, tecnológicas) y externas (burocráticas, económicas y crediticias); perciben un rol gubernamental muchas veces débil en sus funciones, pero efectivo en financiamiento y capacitación, y tienen un fuerte vínculo con ONG en creación de redes y empoderamiento.
"Necesitamos una sociedad más abierta a las ideas, creativa y empoderada, combinada con políticas públicas creadas desde las realidades locales"
Paulina Santander
Coautora del Reporte GEM
perfil de las emprendedoras
Cuántas son El 20,3% de las mujeres de la región está en emprendimientos iniciales y el 7% en actividades establecidas.
Edad La edad promedio de las emprendedoras en etapas iniciales es de 39 años, mientras que para las establecidas es de 48 años.
Escolaridad Un 42,5% de las emprendedoras en etapas iniciales tienen educación universitaria o técnica.
Motivación El 54,9% de las emprendedoras en etapas iniciales y el 40% de las establecidas emprenden por oportunidad.
Dedicación El 65,8% de las emprendedoras iniciales se dedican a tiempo completo a la actividad.
Creación de empleo El 33,3% de las emprendedoras iniciales y el 45,0% de las establecidas esperan contratar más de seis trabajadores en los próximos cinco años.
Sus consumidores El 68,7% de las emprendedoras en etapas iniciales y el 53,8% de las establecidas realizan ventas directas a consumidores finales.
Tecnología El 64,3% de las emprendedoras iniciales y el 84,6% de las establecidas no utilizan nuevas tecnologías.
Innovación El 58,9% de las emprendedoras iniciales dice que sus productos son nuevos.
Sus expectativas El 71,2% de las emprendedoras en etapas iniciales declaran algún grado de expansión de mercado.